MÉRIDA.- Tras una intensa jornada que incluyó conferencias magistrales, intercambio de experiencias en materia de proyectos sustentables e interesantes pláticas con integrantes del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) A.C, finalizó la reunión anual de esta agrupación con presencia en todo el país.

El presidente del Conorevi, Octavio González Padilla y el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, encabezaron el desarrollo de los trabajos de dicho encuentro, en el que se destacó el papel de la entidad en la ejecución de proyectos punta de lanza a nivel nacional, como el dirigido a apoyar a personas con discapacidad.

“En Yucatán tenemos muy claro el tema de la inclusión, por eso impulsamos esquemas como el de mejoramiento de viviendas para personas con alguna discapacidad, que consiste en adecuar espacios de acuerdo a las necesidades de los solicitantes. Tuvimos una mención honorífica por este programa que respalda el Gobernador”, señaló Escobedo May, durante su participación en la mesa panel “La vivienda, un derecho de inclusión social”.

En esta oportunidad la encargada del proyecto NAMA Facility en Mexico, Anahí Ramirez Ortiz, recalcó que Yucatán es el primer Estado donde se se aplica un proyecto de desarrollo sustentable de vivienda para mitigar el cambio climático.

“La NAMA es la primera visión que cambia el concepto de sustentabilidad de las viviendas y cuenta con el apoyo del gobierno alemán a través de la agencia GIZ”, indicó.

Comentó que el proyecto consistió en la rehabilitación de nueve viviendas en el fraccionamiento Polígono 108.

Por su parte, el reconocido periodista Carlos Puig, al sustentar la conferencia magistral “Formas y fragilidad” abordó aspectos del sistema político mexicano y las acciones que se deben realizar para combatiir la desigualdad.

Su conferencia magistral cerró con broche de oro la XXX Reunión Anual de CONOREVI y anterior a su exposición tuvo lugar la tercera y última mesa-panel, que abordó el tema “Vivienda Sostenible en México”.