PROGRESO.- En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que se celebró ayer lunes, el alcade de este puerto, José Isabel Cortés Góngora, por los líderes municipales de la CTM, Manuel Cortés Góngora, y de la CROC de este puerto, Javier Góngora Domani, pues dijeron que el Ayuntamiento intimida, no escuchar a los trabajadores y por represalias.

Como cada año, los dos grupos obreros realizaron por separado su marcha.

En la caminata de la CTM participaron unas 200 personas de cuatro sindicatos afiliados, entre ellos taxistas, trabajadores del Ayuntamiento, transporte turístico y el sector petrolero.

El contingente partió de la calle 39 con 78, vía de entrada a la ciudad, llegó a la avenida de la 31 y se enfiló al parque principal de este puerto.

El alcalde, quien pertenece al sindicato de taxistas y es hermano de Manuel Cortés, caminó en la marcha al lado del dirigente petrolero, Alejandro Ibarra, y del oficial mayor de la Comuna, Freddy Santos Morales, quien es el dirigente de los taxistas.

En el mitin de la CTM sólo hubo dos oradores: Alfonso de la Rosa Poot, dirigente del sindicato de Capitanías de Puertos, y Manuel Cortés.

El primero habló de la lucha obrera que dio origen al Día Internacional del Trabajo.
Manuel Cortés, a su vez, denunció que funcionarios municipales, a quienes no identificó, amenazaron a empleados municipales sindicalizados con descontarles dos días de salario y con que pueden ser despedidos, si asistían a la marcha cetemista.

Desde el presídium el alcalde replicó que es una mentira la acusación de la amenaza a los trabajadores, pero Manuel Cortés dijo que sostenía la denuncia, aunque lo tilden de mentiroso.

Me tiranizan porque tiré un contrato colectivo de trabajo que no beneficiaba a los trabajadores, pretendían que entre una empresa para que los contrate” agregó.

No estoy de acuerdo, porque quienes promovieron el contrato iban a recibir un porcentaje. ¡Antes de vender a mis compañeros prefiero renunciar como dirigente sindical!” expresó.

El alcalde no habló en el mitin, aunque varios trabajadores le pidieron hacerlo.

En la marcha de la CROC participaron poco más de 500 trabajadores, que son parte de los sindicatos de Barrido y Limpieza, Empleados Municipales, Volqueteros, Masajistas, Transportistas de Carga de Contenedores, Alarifes, Recolectores de Basura, Jubilados y Pensionados y Taxistas de Chicxulub.

Esa marcha partió del parque de La Madre, en la calle 31 con 72, y se dirigió al Poniente en la 31 hasta la 90. Rodeó el parque Morelos y terminó en el campo de fútbol del parque Morelos.
Ahí se realizó un mitin en el que cuatro oradores externaron su inconformidad contra la administración municipal de José Cortés.

En su discurso, Góngora Domani subrayó que “siguen pisoteando y violando los derechos de los trabajadores”.

Un ejemplo es el caso de los recolectores de basura, a quienes quieren desaparecer por intereses oscuros.

(Quieren) Concesionar el servicio a una empresa privada por varios millones de pesos, pero el dinero lo repartirán entre un grupo encabezado por el alcalde y otros dos o tres allegados, a quienes sólo les interesa el lucro y no el beneficio de Progreso” expresó.

Los recolectores no se oponen a la concesión del relleno sanitario, pero no están de acuerdo con que se privatice la recolección.

También señaló que el alcalde no recibe ni atiende a los alarifes croquistas, porque “no quiere nada con lo que huela a CROC”.

Sólo autorizó alza en los pasajes de los taxis cetemistas de la ruta Mérida-Progreso, por eso debe haber unidad en el sindicalismo: Para que haya fuerza y luchemos por los intereses de los trabajadores.

La Comuna no envió representante y tampoco asistieron regidores. Ante la inasistencia, Miguel Encalada, líder del Sindicato de Barrido y Limpieza, dijo que los ediles “tienen caras de idiotas”.

DIARIO DE YUCATÁN