MÉRIDA.- Con el objeto de generar la interlocución, deliberación y el debate entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán impulsan el desarrollo de los Diálogos para una Cultura Cívica.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó el trabajo conjunto con el IEPAC para desarrollar los Diálogos en favor de que ciudadanos y organizaciones que participen en estos encuentros incrementen su conocimiento conjunto y acciones comunes; la sociedad aumente su aprecio por la régimen democrático y la ciudadanía participe más en las vida política del país.

Esta actividad, que en las entidades federativas se realizará en los ámbitos tanto estatal como distritales, tiene como propósito central contribuir al despliegue de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 en su eje de Diálogo, específicamente en su línea de acción 4, Creación de espacios para el diálogo democrático”.

Balmes Pérez mencionó que el punto de partida de los Diálogos para una Cultura Cívica será el reconocimiento de la existencia “del déficit democrático, así como el compromiso requerido de la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas de participar en el fortalecimiento de la cultura democrática.”

En este contexto, anunció que el próximo 16 de mayo, se llevará a cabo la mesa inicial de diálogo en la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y posteriormente se realizarán cinco mesas más a nivel distrital, con sede en los municipios de Valladolid, Progreso, Ticul y Mérida, aunque en la capital del estado de realizarán dos mesas de trabajo.

Nuestro deseo, continuó, es que la ciudadanía pueda compartirnos sus reflexiones sobre diversas temáticas como por ejemplo la interculturalidad, perspectiva de género, igualdad y no discriminación, gobernanza y construcción de redes; binomio partidos-gobierno, por citar algunos ejemplos.

Para participar en esta mesa inicial de Diálogos para una Cultura Cívica, es posible hacerlo como dialogante u oyente, para lo cual es necesario confirmar la participación a: irma.moreno@ine.mx (999) 9262828 o bien alma.gonzalez@iepac.mx (999) 9303550.