CIUDAD DE MÉXICO.- “Es necesario formalizar en la ley la obligación de los partidos políticos de realizar elecciones primarias para definir a sus candidatos a puestos de elección popular, y transparentar todas las decisiones de sus dirigencias”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco.

La ex gobernadora de Yucatán se reunió con integrantes del Movimiento Nacional Ruta 5, promovido por Manuel Espino Barrientos, con quienes compartió sus puntos de vista sobre la situación de la política en el país.

“Es innegable que la gente ha perdido la confianza en la política, en los políticos y principalmente en los partidos. Para empezar a recuperar algo de esa confianza, es necesario democratizar internamente a los partidos para que sea la gente el mejor filtro de honestidad”, dijo.

Al poner a los aspirantes a candidaturas bajo el escrutinio democrático de sus militantes y de la ciudadanía en general, aseguró, “se garantiza respaldo social, se establecen compromisos con quienes les llevan a las candidaturas y al mismo tiempo se promuebe la participación de la gente en la política”.

Asimismo, indicó que las políticas económica y social del país han demostrado su inefectividad a lo largo de décadas de aplicarse con los mismos criterios, sin que se haya podido abatir la desigualdad.

“Las políticas económica y social de un país son efectivas en la medida en que hay comida en las mesas de las familias y dinero en los bolsillos de los ciudadanos, y con más de 50 millones de pobres, esto está lejos de alcanzarse en México”, acotó.

Por su parte, el promotor del Movimiento Nacional Ruta 5, diputado federal Manuel Espino Barrientos, recordó que, en su momento, como presidente nacional del PAN fue quien reconoció el triunfo de Ivonne Ortega en la competencia por la gubernatura de Yucatán y señaló que “es una mujer que ha dado testimonio en su vida de ir contra corriente y lograr posiciones muy importantes”.