MÉRIDA.- Yucatán se ubicó como el cuarto estado con mayor avance en el país respecto a la implementación de su presupuesto y gasto público con una puntuación de 88.5, un progreso notable en comparación con 2012, cuando ocupaba el lugar doce con únicamente 58 puntos de los cien posibles.

Actualmente, gracias al eficiente y correcto manejo de los recursos, la entidad destaca en relación a la media nacional que es de 65.3 puntos y se posiciona sólo por debajo del Estado de México, Baja California y Guanajuato, esto de acuerdo al informe anual presentado esta semana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Dicho reporte, que incluye datos sobre la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), tiene como objetivo verificar que las entidades federativas tengan un marco jurídico acorde con los principios de responsabilidad hacendaria, procesos de planeación y presupuestación congruentes, así como elementos suficientes para el ejercicio, control, seguimiento y análisis del gasto público.

Esta información complementa la publicada hace dos meses por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde resaltó que el territorio con mayor avance en el SED del Gasto Federalizado era Yucatán.

Ese método mide cómo se ubican las entidades en implementación de los componentes suficientes para mejorar la operación y los resultados de los fondos y programas federales. Yucatán lidera a todas las demás entidades federativas con una puntuación de 95.1, a diferencia del promedio nacional de 49.9.

Este tema fue mencionado durante el cuarto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, en el que destacó que el estado era el tercer lugar nacional con mejor desempeño en el gasto federalizado. Asimismo, subrayó que esto fue gracias a que aquí los recursos públicos se utilizan como se debe y para lo que se debe.

Por otra parte, durante la 52 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada hace unos días en el estado de Morelos, Zapata Bello se sumó a los 10 compromisos por la legalidad, transparencia y rendición de cuentas anunciados por ese órgano, afirmando los logros obtenidos por Yucatán en eficiencia del gasto público y en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados.

Según su definición, el PbR consiste en precisar objetivos reflejados en Planes Estratégicos y se evalúa según los resultados obtenidos. A diferencia de este procedimiento, en los presupuestos tradicionales los fondos se asignan tomando en cuenta la adquisición de los bienes y servicios según su naturaleza o destino, sin relacionarlos con las metas o propósitos que se pretenden alcanzar.

A través de una gestión pública que utiliza la metodología del PbR, los recursos públicos se asignan prioritariamente a los programas que generan más beneficios a la población y obligan a las dependencias a llevar un sistema claro de monitoreo y evaluación del gasto púbico.

La información del estudio elaborado por la SHCP está disponible en el sitio www.transparenciapresupuestaria.gob.mx y el informe presentado por la ASF, en el sitio www.asf.gob.mx.