MÉRIDA.- Cuando aún falta un año para la elección, ya muchos se mueven para buscar algún distrito local, aunque, debido a las estúpidas leyes de paridad de género, algunos se quedarán con las ganas, porque impondrán a mujeres gracias a idiotas (idiota significa sin ideas) diputados que aprobaron esa ley.

En el PAN ya hay varios que se mueven en los distritos de la ciudad y en los del interior del estado, unos por su cuenta, otros apoyados por la fracción oficial y otros más obsesionados por el cargo y con obtener un momento de efímera “gloria”.

Aunque deben hacer buena campaña para recuperarlo, uno de los distritos más peleado por los panistas es el II, pues lo quieren cinco panistas; el otro es el Distrito V, que también lo quieren cinco -tres de ellos son mujeres-, pero que es un bastión panista.

En el interior del estado es poco el interés en competir, ya que desde hace dos elecciones los panistas son blanqueados por el PRI que obtuvo en sendas elecciones los ocho distritos en disputa; ahora son nueve, ya que el seis, que tenía cabecera en esta ciudad se fue a Kanasín.

De acuerdo con los datos recabados, en los distritos con cabecera en esta ciudad buscan la candidatura a la diputación los siguientes:

Distrito I: Leonardo Parra, edil panista de Mérida y quien traicionó a Raúl Paz Alonzo, a quien le debe el cargo de regidor, y Diana García Rodríguez, esposa de Antonio Peraza, quien compitió en las elecciones anteriores por este distrito y ahora es subdirector de Salud; Diana es asistente de Leo Parra y coordinadora del comité de Pacabtún.

También suena  Patricia Gamboa Wong (a) “La China”, quien ya fue diputada y es incondicional de la senadora por azares del destino (Rosa Adriana Díaz Lizama), quien también impulsa a  impulsa a Zázil Méndez, otra de sus incondicionales.

Distrito II: Ramón Alberto May Euán, quien llegará con la cargada de Valor Azul y de varios panistas que están decepcionados con Yahaira Centeno Ceballos, quien por mala candidata y floja perdió el distrito frente a la insípida Marisol Sotelo Rejón.

También lo quiere y está impulsado por la cargada oficial vilista, el corrupto y nefasto Arturo León Itzá.

Luego de su trayectoria de flojo como regidor, Víctor Merari Sánchez Roca quiere competir por este distrito; va solo y busca el apoyo de Valor Azul, pero esta agrupación no quiere nada con él por flojo, igual que José Luis Martínez Semerena (a) “Primo”.

Se dice que también lo buscaría el ahora flamante Director del Rastro Rodolfo González Crespo, ex diputado local y ex presidente del Comité Directivo meridano.

Kirbey Herrera Chab, quien lo ganó en 2012, pero por su falta de experiencia (pendejismo) lo dejaron fuera y su lugar lo ocupó su suplente Judith Malta Monforte.

Distrito III: Iraís Barrón, empleada de la Comuna y amiga muy cercana a Roger Torres Peniche (a) “Papá Toro”, quien la impulsa, lo cual es el mayor mérito de esta panista, para querer ser diputada; Juan Barea Canul, ex regidor meridano en la administración de Renán Barrera Concha, en la cual pasó inédito, sin pena ni gloria; Sidney Jacinto López, empelado del Ayuntamiento en Desarrollo Social.

Distrito IV: Gabriel Mena Guillermo, secretario electoral del PAN y representante ante el INE, a quien en la elección anterior “bajaron” a la malagueña, pero es capaz y tiene experiencia electoral; Álvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria de la Comuna, un chico fresa y farol, cuya única virtud es ser amigo de Juan Carlos Rosel Flores –integrante del equipo perdedor de Xavier Abreu Sierra-, y Álvaro Juanes Laviada, farol que sólo kle gusta placearse en eventos panistas importantes y ser “aviador de lujo” de la Comuna.

Angélica Mena, jefa de centros de superación de Desarrollo Social, persona prepotente y muy cercana a la “Reina de los Moches” Cecilia Patrón.

Distrito V: Antonio Peraza Valdez, quien perdió en el Distrito I en la elección anterior; la ya merito y tres “B” Karla Salazar, cuya única virtud es ser lamebotas de Cecilia Patrón; Karlita busca este distrito para, que si gana la interna casi en automático se convierta en diputada, pues este distrito es un bastión panista; muy verde y desatina en la mayoría de sus publicaciones y comentarios; trabaja en Desarrollo Social precisamente junto a la “Reina de los Moches”.

El flojo número uno de los regidores panistas, José Luis Martínez Semerena (a) “Primo”, quien de farol panista busca ser diputado; su trabajo edilicio ha dejado mucho que desear, pues las veces que puede falta a su trabajo. Compite con Merari por el título del más flojo.

Entre las mujeres se mencionan a Diana Canto, ex esposa de Edgar Ramírez Pech, director de Atención Ciudadana de la Comuna; Diana es apoyada por el “Diputado Lechitas” Joaquín Díaz Mena. Se dice, aunque suena raro, que la diputada por dedazo y “Princesa de los Moches” Kathia Bolio Pinelo quiere este distrito, aunque en su ambición (que es mucha) ella quiere ser senadora.

Distrito VII: La regidora Dafne López, quien se sintió poderosa apenas llegó al cargo y hasta al novio cambió, porque éste es de pueblo; Cindy Castillo, ex candidata del VI, que ahora es parte del interior del estado y tiene como cabecera a Kanasín; William Cabrera, ex candidato de este distrito y Cruz Jiménez Nah.

DISTRITOS DEL INTERIOR DEL ESTADO

Distrito VI.- (Cabecera en Kanasín ) Rossvel de la Rosa,  militante de Kanasín y empelado del Ayunta de Mérida; Manuela Cocom Bolio, ex regidora meridana y actual secretaria de la mujer en el Comité Directivo estatal del PAN.

Distrito VIII (Cabecera en Umán).- Se menciona a Alberto Padrón, alcalde de Hunucmá, pero es más probable que él y otros alcaldes busquen reelegirse, pues deja más ser presidente municipal que diputado local.

Distrito IX (Cabecera en Progreso): Se menciona al alcalde de Conkal Jorge Pérez Parra, aunque es de los que buscaría reelegirse, ya que ha realizado buen trabajo y no tiene mayores problemas en su administración municipal.

Si no consigue el II Federal, el peor alcalde que haya tenido Motul, Vicente Anastasio Euán Andueza competiría por esta demarcación electoral.

Se dice que si se destina para una mujer lo buscaría Aremy Mendoza, directora de Desarrollo Social de Motul.

Distrito X (Cabecera Tizimín): José Santos Aguilar, alcalde de Buctzotz Bertha Trejo, ex candidata a la alcaldía; Enrique Chan Can, ex dirigente del PAN tizimileño; Enrique Ramos Rejón, empresario; Karen Ayala, esposa de Enrique Ramos y activista del PAN en Tizimin.

Distrito XI (Cabecera en Valladolid): Lucio Balam Herrera, ex alcalde de Chemax e integrante del CDE panista; Luis Fernández y el profesor Azul Álvarez

Distrito XII (Cabecera en Tekax) No se sabe de algún valiente que quiera arriesgar.

Distrito XIII (Cabecera en Ticul) Se menciona a Víctor Maravé, alcalde de Muna, pero él también preferiría la reelección; Ricardo Ordoñez Chan, alcalde de Opichén.

Distrito XIV (Cabecera en Tecoh) El ex alcalde Fernando  Achach o su esposa Concepción Ramírez, papás de la nadadora Karen.

Distrito XV (Cabecera en Izamal): Noé Pech Aguilar, alcalde de Dzitás;  la ex alcaldesa de Cenotillo, Sonia Vallejos Albornoz, esposa de Edgardo Medina ex alcalde y ex diputado local, y Neivy Chi Castro, ex alcaldesa de Uayma.

En el interior del estado, prácticamente en todos los casos los suspirantes ponen a sus esposas, por si el distrito se destina a una mujer.