MÉRIDA.- El Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, en donde dialogaron acerca del fortalecimiento financiero que está reconfigurando el rostro productivo de la entidad y que la proyección de la industria yucateca del siglo XXI sea una realidad.

Durante el encuentro, los dirigentes de los diversos sectores que integran ese organismo reconocieron los avances y el momento positivo que transita la economía del estado en sus diferentes vertientes, por lo que reiteraron su disposición de continuar sumando esfuerzos con las autoridades estatales para que sea sostenido y de largo plazo.

En junta celebrada en el salón de sesiones “Arturo Rendón” de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, los representantes del gremio resaltaron los indicadores de crecimiento económico, entre ellos los referentes a las manufacturas, el intercambio comercial, la llegada de turistas y el movimiento de mercancías, así como las obras de infraestructura que impulsan al territorio como un polo logístico.

Acompañado por los titulares de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, y Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, el mandatario estatal también escuchó los planteamientos de los diferentes sectores sobre los retos hacia el futuro, que permitan a las empresas y trabajadores locales aprovechar las oportunidades que se están creando.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo y los integrantes del CCE coincidieron en que para ello es imprescindible este tipo de encuentros, que hacen patente el diálogo entre los sectores público y privado. Como parte de los temas, se abordó los relacionados con infraestructura, turismo y desarrollo empresarial.

En la reunión participaron el secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González; el presidente del CCE, Gustavo Cisneros Buenfil y los dirigentes de la Canaco-Servytur, Juan José Abraham Daguer, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos.

De igual forma, los presidentes locales de las Cámaras Nacionales de las Industrias del Vestido (Canaives), Pedro Góngora Medina; de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ricardo Campos Achach; de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo; de la Radio y Televisión (CIRT), Gerardo Vargas de Santiago, y Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Luis Alberto Muñoz Ubando.

Asimismo, los dirigentes en Yucatán de la Asociación Mexicana de Hoteles (AMHY), Héctor Navarrete Medina; del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio; del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Amenoffis Acosta Ríos, y de las Asociaciones de Maquiladoras de Exportación (Index), Luis Felipe López Alonso; de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Armando Casares Espinosa, y de Agentes Aduanales, Javier Villanueva Pérez Abreu. También, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Asociación de Mujeres Empresarias.