TETIZ.- Los últimos dos años, Rosa Isaura Poot Cua ha trabajado arduamente en un taller de costura con una sola meta: mejorar la vida de su familia. Junto a su esposo, intentó edificar un patrimonio, los altos costos del material y las limitaciones económicas alejaron esa posibilidad hasta que programas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), llegaron a su natal Tetiz.

Mirando las llaves de su nuevo hogar, recuerda cómo hace unos meses, abrir la puerta de su propia casa era un sueño impensable.

Estoy muy contenta. Sólo me queda agradecerles porque este es un buen inicio para mi familia. Llevo dos años de casada, y a pesar de nuestros esfuerzos no habríamos juntado el dinero para una casa como la que nos dio el IVEY”, platicó al director general de la instancia, César Escobedo May durante la entrega de obras que se realizó en dicha demarcación.

Acompañado del alcalde, Juan Koyoc Poot, el funcionario estatal entregó llaves a beneficiarios de Tetiz, quienes a través de esquemas como Vivienda Joven, Jefas de Familia, y Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tienen ahora un patrimonio.

El Gobernador Rolando Zapata Bello hizo un compromiso con las familias, por eso se activaron programas para acercar opciones de vivienda a quienes no cuentan con las facilidades para tramitar un crédito hipotecario convencional y seguiremos trabajando para extender este beneficio”, aseguró.

Las referidas acciones son resultado de gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que en conjunto con el Ejecutivo Estatal, aportan lo necesario para reunir los cerca de 160 mil pesos que, aproximadamente, cuesta edificar y equipar las casas.