PROGRESO.- Usuarios del muelle de pescadores La Caleta denuncian que está sin energía eléctrica desde hace meses, de modo que no permite realizar bien el trabajo de a los pescadores, además que esto permite el robo de motores y tráfico ilegal de especies en veda y así como el consumo de drogas, de modo que piden a las autoridades resolver este problema.

El muelle de pescadores La Caleta está sin energía eléctrica hace un mes, lo que aumenta el riesgo de que se cometan más robos de motores marinos y artes de pesca. También permite que haya tráfico ilegal de especies en veda y consumo de drogas”, expusieron hombres de mar, permisionarios e integrantes del Comité Náutico y Pesquero.

El superintendente de la agencia local de la CFE, Roberto Quiñones de La Hoya, afirmó que la Comuna dejó de pagar la facturación del consumo bimestral de la luz de La Caleta, así que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró el medidor y desconectó las cuchillas que brindaban el servicio.

La facturación del servicio era de entre $10,000 y $15,000, que pagaba el Ayuntamiento. Dejó de cubrirlo al revisar los recibos y ver que incluía el atracadero, ya que la Comuna asegura que no le pertenece”, añadió Quiñones de La Hoya.

En tanto, el permisionario Marco Escalante indicó que en el muelle hay unas 700 lanchas ribereñas y laboran unos 2,000 pescadores.

Se trata de un importante centro de trabajo que proporciona el sustento diario a cientos de familias. Los hombres de mar llegan en las tardes y madrugadas para zarpar a la pesca de diversas especies de escama”, afirmó Marcos Escalante.

Los usuarios de La Caleta estamos dispuestos a pagar la electricidad, pero que la reinstalen. Que las autoridades nos digan qué tenemos que hacer, ¡no es posible que el muelle se quede en penumbras!

Por su parte, el permisionario Anselmo Canul señaló que en la Comuna les informaron que el atracadero está cargo del gobierno del Estado y que, por lo tanto, es el que debe pagar la luz, así que entregaron un escrito en el Palacio de Gobierno, pero no les responden.

El permisionario recordó que la Administración Portuaria Integral (API) construyó el muelle y luego, al no poder operarlo, lo transfirió al Ayuntamiento.

Después la Comuna se lo pasó al gobierno del Estado, que sólo dispone de vigilancia policíaca con retén permanente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos agentes igual padecen la falta de electricidad.

Al respecto, el director municipal de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, confirmó que la Comuna pagaba el consumo de la luz y dejó de hacerlo porque esa instalación no está a su cargo, debido a que la administración municipal 2012-2015 (que presidió Daniel Zacarías Martínez) la transfirió al gobierno estatal y éste debe pagar el servicio.

De hecho, el 27 de julio pasado el coordinador de Ecología del Ayuntamiento, Arturo Quezada Pech, señaló que la Comuna 2012-2015 transfirió La Caleta al gobierno del Estado.

Quezada Pech subrayó lo anterior porque ese mismo día (27 de julio) el permisionario Antonio Aguilar Mendoza informó que el atracadero está convertido en un “basurero” a raíz que desde el 1 de julio la Comuna dejó de recolectar la basura, situación que sigue igual.

En tanto, Julio Alvarado Méndez, presidente la cooperativa Esfuerzos Pesqueros e integrante del Comité Náutico Pesquero de la Caleta, señaló que “es urgente que las autoridades, ya sea las municipales o las estatales, se hagan cargo del muelle para que se restablezca el servicio de energía eléctrica”.

DIARIO DE YUCATÁN