MÉRIDA.- La tercera edición de la Expo Foro Ambiental “Yucatán Orgánico y Sustentable”, brindó la oportunidad a los micro y pequeños productores de exponer al público las actividades y productos que tienen para comercializar en el mercado local, nacional e internacional para generar valor al campo yucateco.

Durante los tres días de la expo, asociaciones de productores mostraron también el trabajan que realizan por preservar las diferentes especies, animales y vegetales, endémicas de la entidad, para que las futuras generaciones las conozcan y puedan explotarlas de una manera responsable.

Así, Vida Sustentable presentó en esta muestra ambiental su tienda que ofrece una amplia gama de 100 productos artesanales y ecológicos, que son comercializados con éxito en beneficio de los propios artesanos.

Vida Sustentable, que tiene certificado orgánico, ofreció alimentos de procesos ecológicos no perecederos y a granel, fomentando la cultura del consumo sustentable y sostenido, con productos como miel, semillas, jarabes y concentrados, entre otros.

En este espacio también se contó con la marca “Aromas Orgánicos”, que vende 30 productos entre cremas hidratantes, jabones y gotas para el cuidado de la piel a base de miel de flores y de abeja melipona, espuma de sal, así como de aceite de coco, maracuyá, cítricos, papaya, entre otros.

Por su parte, Hierba Maya vende suplementos alimenticios, en polvo y en pastillas, que elabora a base de chaya, jengibre, moringa, entre otras especies de la herbolaria maya.

El Ayuntamiento de Mérida estuvo presente en esta muestra ambiental, y durante los tres días de la expo promovió el programa adopta una planta, el cual tuvo buena respuesta por parte de los asistentes, quienes llevaron un árbol para sembrar y cuidar en sus hogares.

A esta feria se sumaron instituciones educativas como el Tecnológico de Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán y Marista, quienes promovieron las actividades que realizan para cuidar el medio ambiente, así como las carreras profesionales afines a esa área.

También, participaron dependencias gubernamentales como SEDUMA, PROFEPA, CONAFOR y SEMARNAT, quienes mostraron las líneas de acción y programas encaminados a la preservación del medio ambiente.