TEKAX.- Vecinos de esta localidad, denuncian la falta de fumigación, de modo que hay una proliferación de moscos y otros insectos, los quejosos indican que desde las lluvias que se registraron el mes pasado existe este problema, pero no han visto los trabajos de combate que debe realizar la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Ticul.

No podemos dormir con tanto mosquito”, denuncian vecinos de colonias de la periferia, quienes aseguran que desde hace muchos meses que no se realiza la nebulización para combatir a esos transmisores de males como el dengue.

Felipe Caamal Xool, vecino del barrio de Solidaridad, refiere que como están rodeados de monte en este sector, los problemas de los mosquitos son todo el año.
Por las noches no podemos dormir con tanto mosquito y otros insectos, pero a pesar de las lluvias que se registraron en los dos últimos meses no han pasado los brigadistas que abatizan y nebulizan la colonia.

Afortunadamente no hemos sabido de personas enfermas por dengue o chikungunya en esta colonia, pero antes de que eso ocurra las autoridades deben tomar cartas”, agrega.

En días pasados las camionetas con las bombas de nebulización estaban en el municipio de Akil combatiendo a los mosquitos. De acuerdo con trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria, Tekax cuenta con dos brigadas fijas de Vectores, quienes recorren las viviendas para abatizar y destruir cacharros. En estos días se debe programar la fumigación de las colonias y las comisarías, aseguran.

En Oxkutzcab, el pasado jueves empezaron las actividades de nebulización masiva como parte de los planes de combatir al mosco.

Siete camionetas de la Jurisdicción Sanitaria participaron en las acciones realizadas la tarde del jueves con el compromiso de abarcar todos los sectores de la ciudad, a fin de combatir de manera efectiva al mosco.

Se informó que estas acciones se realizan porque en las últimas semanas han caído lluvias que han originado la proliferación de insectos.

DIARIO DE YUCATÁN