MÉRIDA.- En lo que va del ciclo agrícola 2016-2017, productores organizados del sur de Yucatán, que integran el Distrito de Riego No. 48 “Ticul”, reportan un avance de poco más del 90 por ciento en su plan de riego, y prevén llegar a la meta establecida de 8 mil 630 hectáreas para antes del mes de septiembre.

Lo anterior se dio a conocer al celebrarse la Séptima Reunión Ordinaria del Comité Hidráulico del Año Agrícola 2016-2017, que encabezó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego, y en la que participaron representantes de productores de los municipios de Muna, Sacalum, Ticul, Oxkutzcab, Tekax y Tzucacab.

El funcionario federal destacó el liderazgo de los productores que integran el Distrito de Riego No. 48 y reiteró el apoyo para continuar con el avance en los procesos de tecnificación de las unidades productivas del sur del estado de Yucatán.

Reconoció que los más de 5 mil productores asociados al Distrito de Riego No. 48 realizan importantes esfuerzos en su trabajo diario en sus unidades productivas.

Ante ellos, señaló que los tres órdenes de gobierno hacen un trabajo coordinado para implementar las acciones y estrategias necesarias tendientes a aumentar su productividad.

De acuerdo con el documento “Avance del Plan de Riego 2016-2017”, al cierre del mes de abril, existe una cobertura de 8 mil 139 hectáreas de las 8 mil 680 hectáreas totales. Durante la reunión, se estableció el compromiso de llegar a la meta programada para antes del mes de septiembre e incluso, la posibilidad de que la cobertura sea mayor a lo programado.

Entre los principales productos que se trabajan en las unidades beneficiadas se encuentran el maíz, frijol, hortalizas, cítricos, pastos, frutales y soya.

En la reunión se contó con la participación de los presidentes de los siguientes módulos: Módulo de Riego para el Desarrollo Rural de Muna, Módulo de Riego para el Desarrollo Rural de Sacalum, Unidades de Riego del Municipio de Ticul “Lol-Ha”, “Módulo de Riego para el Desarrollo Rural Uh Luhmil Opahkal, Módulo de Riego para el Desarrollo Rural de Tekax, Módulo de Riego para el Desarrollo Rural de Tzucacab, Citricultores del Mayab y Unión de Unidades de Riego del Mayab.