DZIDZANTÚN.- Elementos de la policía estatal detuvieron ayer lunes en la tarde a  Darvin Canché Sosa, corresponsal del periódico Por esto, cuando presuntamente trasportaba pepino de mar, en la carretera Santa Clara–Dzilam de Bravo, y fue liberado 24 horas después.

El mismo corresponsal confirmó la detención, porque en su cuenta de Facebook puso que había sido detenido de manera arbitraria por un agente, al que identificó como Henry Canto y en la agencia de la Fiscalía General de Progreso declararon que hubo abuso de autoridad e intento de soborno de parte de los uniformados y Darvin dijo que ya denunció penalmente el atropello que sufrió.

El corresponsal dijo que los policías le pidieron dinero para que no lo consignaran a las autoridades y que al negarse con lujo de violencia lo subieron a una patrulla.

Según se averiguó, en el retén ubicado en la carretera costera Santa Clara–Dzilam de Bravo, custodiado por elementos del grupo especializado “Dorados” fue detenido Darvin Canché, junto con un compañero, cuando circulaban a bordo de un automóvil de color rojo.

En el informe se describe que Canché Sosa intentó darse a la fuga cuando se le hacía señales para que bajara su velocidad y se detuviera; luego el agente segundo Henry Canto solicitó una revisión de rutina y control, lo cual el reportero trató de evitar al decir que era corresponsal y mostró una credencial.

El oficial le dijo que la ley era igual para todos y Darvin Canché lo amenazó con llamar a mandos mayores de la SSP, con la ayuda de su jefe de redacción, Jorge Aguilar, con el que tiene convenio el cuerpo de seguridad pública.

Por órdenes del comandante “Camargo”, jefe de la zona, el oficial segundo retuvo el vehículo, ya que no tenía la documentación actualizada, y el reportero intentó agredir al agente Henry Canto, pero fue sometido junto con su acompañante.

Aunque la SSP declinó informar al respecto, se confirmó que en el auto trasportaba pepino de mar en su última faceta, sin especificarse la cantidad; el producto fue decomisado, mientras Canché Sosa y su compañero fueron trasladados a la Fiscalía de Progreso, en donde los detenidos declararon un abuso de autoridad, prepotencia y soborno de parte de efectivos policiacos. Después de unas horas de ese mismo día, los consignados fueron liberados.