MÉRIDA.- El Caminante, Héctor Javier Moo Aguirre de 17 años, estudiante de la Preparatoria Estatal No. 7 Eligio Acona, asumió el cargo de Ombudsman por un día, como parte de las actividades de la Semana Scout en Yucatán.

Héctor Javier fue elegido para ocupar el cargo honorario en reconocimiento por el desarrollo del proyecto “Eco escuelas“, que consistió en enseñarle a los estudiantes de preescolar y primaria el cuidado del medio ambiente basados en las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Por la mañana, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) José Enrique Goff Ailloud y el joven escultista intercambiaron pañoletas e insignias para dar inicio a una jornada de actividades.

Goff Ailloud celebró que Héctor Javier eligiera desarrollar un proyecto ambiental dirigido a las niñas y los niños, ya que es un tema que no siempre se vincula con los derechos humanos pero es trascendental para el desarrollo de la sociedad.

Y lo exhortó a seguir trabajando en favor de la educación y cuidado del medio ambiente como parte de la labor que tiene en la comunidad Scouts.

Héctor Javier pertenece a la comunidad Mayas del Grupo 8 de la Asociación de Scouts de México AC; cursa el primer año de la preparatoria y quisiera estudiar una ingeniería en sistemas computacionales.

Recordó que inició en los Scouts con la meta de cambiar para bien, y ahora quiere hacer conciencia en los niños para que tengan un mayor cuidado del medio ambiente.

El programa lo desarrolló en el preescolar y primaria Montessori “Casa de niños” en Mérida, así como en la primaria y escuela Multinivel de Chabihau.

“Estoy muy satisfecho porque hice bien con el proyecto del cuidado del medio ambiente, y ser premiado por eso es un logro importante para mí”, dijo el joven escultista.

A la ceremonia, que se realizó en las oficinas de la CODHEY, asistió la Consejera, Pilar Larrea Peón, así como el Presidente de la Provincia Yucatán de los Scouts de México, Raúl Alfonso Rebolledo Alcocer; el Vicepresidente de Administración, Ernesto Ricalde Arceo; el Jefe del Grupo 8, Luis Moreno Lacalle, entre otros.

Después de la toma de protesta, inició la jornada de actividades con la supervisión a la cárcel municipal de Tekit de Regil; después siguió con la firma de convenio que celebró la CODHEY con el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), así como entrevistas en programas de radio y televisión.