MÉRIDA.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán y su director Juan Carlos Lomónaco tendrán la oportunidad de lucir su arte en el Programa XII de la Temporada XXVII, este viernes 19 y domingo 21 de mayo en el Teatro José Peón Contreras.

–El público yucateco tendrá una probadita de la evolución de la música del siglo XIX, ya que el repertorio del Programa XII incluye la obra de George Bizet y Camille Saint-Saëns –manifestó en rueda de prensa Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

En compañía de don Adolfo Patrón Luján, presidente vitalicio del Patronato para la Sinfónica de Yucatán, y el maestro Lomónaco, Miguel Escobedo Novelo presentó el programa que incluye la Sinfonía No. 1 en Do de Bizet y la No. 3 de Saint Saëns.

–Aún hay boletos para disfrutar la música de esos dos grandes autores franceses, que fueron tan brillantes que contribuyeron a la evolución de la música del siglo XIX –reiteró y precisó que, por sus características y antecedentes, esas obras nunca faltan en el repertorio de orquestas de calidad de México y el mundo.

El director de orquesta Felix von Weingartner estrenó con éxito la sinfonía de Bizet en Basel, Suiza, el 26 de febrero de 1935, es decir, 80 años después de que fue compuesta.

Sobre la Sinfonía No. 3 de Saint Saëns, Escobedo Novelo dijo que es genial, “ya que el autor introdujo el órgano no como instrumento de concierto, sino como parte de la orquestación que marcó un hito en su estreno, el 19 de mayo de 1886, en Londres.