DZIDZANTÚN.- Confundido con un cubano, el francés  Francisco Paul, de 38 años de edad, fue detenido por autoridades municipales y estatales, pero luego fue dejado en libertad cuando comprobó que residía de manera legal en Yucatán, en el puerto de Progreso.

El extranjero realizaba, al estilo programas de televisión, una “supervivencia” en terrenos deshabitados de Dzilam de Bravo e intentaba viajar a Progreso en una balsa hecha de material endeble.

El francés relató que desde hace meses se ha documentado y  preparado física y mentalmente, para llevar al cabo una aventura de sobrevivencia por el litoral, con el único propósito de poner en práctica diferentes métodos de supervivencia.

En entrevista indicó que hace tres días unos amigos lo dejaron en playas ubicadas entre Dzilam de Bravo y la reserva estatal “las bocas”; después de unos días recolecto restos de maderas, botellas de plásticos y otros materiales y construyó una balsa, para llegar a las costas de Progreso.

Ante la falta de agua dulce al recorrer las costas de Dzilam de Bravo, el francés decidió bajar para beber el líquido, pero los habitantes lo confundieron con un migrante cubano, de modo que las autoridades lo detuvieron e intentaron trasladarlo a migración para su deportación.

El sujeto explicó que todo se trataba de un reto de preparación física y mental; se identificó  como residente de Yucatán,  de origen francés y con domicilio en el puerto de Progreso.

Al lugar arribó el capitán del puerto Alejandro Trejo, quien pido la valorización del sujeto, el cual presentó ligera deshidratación.

Autoridades solicitaron al aventurero llamar a sus familiares para que sea trasladado de nuevo a Progreso.