GUANAJUATO.- La directora del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), Gabriela Cáceres Vergara, participa en las sesiones de trabajo para la Declaratoria de Creación de la Organización Nacional de Institutos Estatales de Seguridad Social (Oniess), que se desarrolla los días 18 y 19 del presente.

El gobernador Miguel Márquez Márquez inauguró los trabajos donde participan 22 titulares de esos organismos, así como expertos nacionales en la materia y los que conforman el programa Socieux+ Iniciativa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo, así como de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

La Oniess será de carácter técnico, para fomentar la cooperación entre dichas instancias en el ámbito de políticas de protección social, y respetará plenamente las competencias y funciones atribuidas a cada uno ellas.

También, facilitará el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas entre los miembros, al tiempo que hará un seguimiento general de la situación y evolución de los lineamientos de seguridad social a niveles interestatal, federal e internacional.

En los trabajos para conformar el organismo, participan los maestros Antonio Ojeda Avilés e Ignacio Camós Victoria, expertos de Socieux+, y Valentín Vargas Arenal, de la CISS, quienes disertaron sobre las funciones del Comité de Protección Social de la Unión Europea, los desafíos y las tendencias de la seguridad del sector, así como la importancia de las declaraciones.

Además de Yucatán y del estado anfitrión, Guanajuato, intervienen representantes de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por parte de la entidad también asisten Juan Ancona Escalante, subdirector de Pensiones y Gestión Financiera; Géner José Cárdenas Flores, jefe del Departamento de Jubilaciones y Pensiones, y la asesora jurídica Lucía Sánchez Villanueva, todos del Isstey.