VALLADOLID.- A 20 años de prisión será condenado, en un procedimiento abreviado, el confeso José Luis Cocom Us, quien asesinó de un disparo de escopeta a un compañero de parranda de Yaxcabá, en un procedimiento que avaló el juez de control de Valladolid, Manuel Jesús Soberanis Ramírez.

Al asesino también se le impondrá la reparación del daño y no tendrá beneficios sustitutivos; se le amonestará, y le suspenderán sus derechos políticos.

Fue denunciado por la señora María Emilia Moo Moo, por la muerte de su hijo José Damián Pech Moo. El sujeto fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión, pues se dio a la fuga.

Cocom Us es sumamente conflictivo y abandonó Yaxhachén, Oxkutzcab, de donde es originario, en septiembre del 2014, luego de enfrentarse a balazos y machetazos con su primo Santos Juventino

Cocom Canul, riña en la que él resultó con herida de bala en una pierna.

El seis de noviembre, entre las 18:30 y 19 horas, en la calle 25 con 14, de Yaxcabá, con un arma de fuego, José Luis le disparó y mató sorpresivamente a José Damián, quien estaba desarmado e indefenso.

Al calor del alcohol, ambos discutieron y el ahora occiso y gente de Yaxcabá le dieron una tunda a este sujeto, que se retiró y regresó a bordo de su vehículo.

Regresó con una escopeta calibre 20, con la que con toda la sangre fría del mundo le arrebató la vida a su rival y después se dio a la fuga.