MÉRIDA.- El coordinador Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN). Renán Barrera Concha, anunció que hoy se realizará en Mérida la XLVI Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes A.C. (ANAC), que abordará como ejes prioritarios las iniciativas municipales para la atención de la población indígena, la transparencia en la rendición de las cuentas públicas y el abanico de soluciones digitales para las ciudades.

Además, informó que se firmará un convenio con la Fundación Mariana Trinitaria, que es una asociación no lucrativa sin fines políticos o religiosos cuyo objetivo es apoyar los planes de desarrollo social en los municipios, que, dependiendo de la realidad de la zona, propone proyectos de impacto social y entrega de insumos para vivienda, salud, alimentación, entre otros.

Explicó que en la Sesión Ordinaria la presentación de la propuesta de la Coordinación de Municipios Indígenas, cuya exposición la hará el alcalde de Tangancícuaro, Michoacán, Arturo Hernández Vázquez. Asimismo, se contempla la toma de protesta de los Coordinadores de Municipios Indígenas y de los Coordinadores de Municipios Costeros e Insulares y de los integrantes de Atención a Migrantes.

Entre las participaciones, detalló, estará la presentación del tema La Cuenta Pública Municipal que dictará el recto del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Administrativas, Sergio Salgado Román. También, el secretario ejecutivo de la ANAC, Adán Larracilla Márquez, hará la presentación de Estados de Origen y Aplicación de Recursos.

De igual manera, indicó que se realizará la presentación del Primer Encuentro de Gobiernos Locales y Ciudades Inteligentes en Santiago de Chile así como se hará una presentación que abordará las soluciones digitales que pueden emplearse en las ciudades, entre algunos temas serán la infraestructura, servicios públicos y atención de las necesidades en esa materia.

Destacó que esta Sesión Ordinaria de la ANAC será un importante espacio para analizar y discutir propuestas e iniciativas con miras a crear herramientas que impulsen el desarrollo social y la modernización de los ayuntamientos, no sólo en materia de atención y mejora de los servicios que se brindan, sino también el intercambio de experiencias que propiciarán la implantación de soluciones a temas relevantes para la ciudadanía.

Como parte de esta jornada de actividades de la ANAC, dijo que se atenderán también temas organizativos e internos de la asociación, para lo cual acudirán los alcaldes para la toma de acuerdos así como propiciar espacios para el intercambio de experiencias que vayan fortaleciendo la presencia de los municipios en la toma de decisiones estratégicas enfocadas a cumplir con las necesidades de los habitantes.