PROGRESO.- Las bajas ventas de los últimos días han obligado a comerciantes de este puerto a bajar el precio a sus productos, con tal de asegurar la venta, ayer jueves a pasajeros del Carnival Valor se le vendieron los mismos productos a diferentes precios, de modo que la cerveza de “media” en el área de bares de la calle 80 entre 21 y 23 se venden a un dólar ($18.35) y en la playa del malecón a entre dos y tres dólares ($36.70 y $55.05).

También hay variedad de precios en el servicio de masajes, hay módulos que cobran por media hora 15 dólares ($275.25), pero hay masajistas que por el mismo tiempo cobran 10 dólares ($183.50), los precios bajan cuando las encargadas de esos módulos ven pasar las horas y no tienen clientela.

Ayer jueves, en la jornada del segundo crucero de la semana, a pasajeros del Carnival Valor algunos vendedores de hamacas les ofrecieron sus productos a 10 dólares ($183.50), la mayoría lo vende a 15 dólares ($275.25), pero para asegurar al menos una venta le bajan el precio, según comentaron los mismos vendedores.

En el caso de las cervezas, en la zona de bares de la calle 80 entre 21 y 23, en la entrada del tianguis artesanal a unos 100 metros del malecón, la “media” se vende a un dólar ($18.35) y dos margaritas por cinco dólares ($91.75).

En la playa del malecón, a los clientes mexicanos se les venden las cervezas a $40, a los pasajeros, un restaurante que tiene palapas y sombrillas ubicado al principio de esa avenida se las vende a tres dólares ($55.05), mientras que otros restaurantes las ofrecen a dos dólares.

Los tour operadores comentaron que los restauranteros “deberían de ponerse de acuerdo” y fijar un solo precio en las cervezas y cocteles, “en Cozumel se venden a cuatro dólares, los pasajeros cuando ven que se les ofrece barato algún producto piensan que no es bueno”.

El Carnival Valor llegó procedente de Cozumel con 3,474 pasajeros.

El día estuvo concurrido en el malecón, así como en el tianguis artesanal y playas de Telchac Puerto, a donde fueron transportados unos 150 turistas.

En esta ciudad se quedaron alrededor de 600 pasajeros que compraron artesanías, collares, playeras, pasearon en motos acuáticas y bananas, así como cuatrimotos y carros turísticos. Grupos de pasajeros contrataron tours para las playas de Telchac. Las camionetas que transportan 14 turistas cobran a 100 dólares ($1,835) y en el Tecnohotel, a donde los llevan, pagan 20 dólares ($367) todo incluido, el día remata con mariachis.

También los llevan a la zona de flamencos por el sitio arqueológico de Xcamboo y de charcas salineras de Xtampú.

DIARIO DE YUCATÁN