MÉRIDA.- Mauro Canché Suárez (a) “Chaquetas”, por los próximos seis meses, será huésped del penal de Tekax, acusado de entrar a robar a la casa de un vecino de Tekit y romper el uniforme de un Policía Municipal de dicho poblado.

Durante la audiencia de vinculación, el juez de control de Tekax, Santos Alfredo May Tinal, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva hasta el 17 de noviembre.

En 2 meses se programó el cierre de investigación.

Los delitos por los que fue vinculado son robo calificado y lesiones contra servidores públicos.

No se tomó en cuenta el daño que sufrió el uniforme del agente durante la agresión.

La denuncia en su contra fue interpuesta por Juan Antonio Chin Canché (por el robo) y Jesús Manuel Tun Canul (por las lesiones).

El inculpado cuenta con amplio historial delictivo en la zona, pues ha sido detenido por robar motocicletas y desmantelarlas.

Los hechos se registraron el 11 de mayo cuando el “Chaquetas”, aproximadamente a las 03:50 horas, se introdujo al predio Chin Canché, ubicado en la calle 22 por 23 del centro de Tekit y se apoderó de 5 mil pesos.

Cuando estaba saliendo e iba a ser detenido, se puso difícil y empezó a tirar golpes, lesionando al agente de Seguridad Pública de apellidos Tun Canul, que presentó lesiones que por su naturaleza tardan en sanar menos de 15 días.

Ahora, estará guardado por 6 meses.