MÉRIDA.- Yucatán suscribió este día, a través del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), la declaratoria de entrada en vigor del acuerdo de creación de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (Oniess), en la que con apoyo de expertos de Socieux+ y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se conceptualizará y definirá un modelo idóneo para fomentar su vinculación y cooperación en diversas materias.

En representación de la directora General del Isstey, Gabriela Cáceres Vergara, el subdirector de Pensiones y Gestión Financiera, Juan Ancona Escalante, firmó el documento que, para los efectos legales y administrativos, tendrá validez a partir del día 22 de mayo del presente y hasta su instalación en sesión plenaria que se espera se celebre el 21 y 22 de septiembre de 2017 en Campeche, Campeche.

Durante el periodo de transición y hasta la entrada en vigor de la Oniess, se constituirá una Comisión de Seguimiento del Acuerdo, integrada por los representantes de las instituciones de Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Puebla y Zacatecas. El órgano tendrá entre sus funciones organizar la primera reunión de la Asamblea y redactar el borrador de reglamento interno del Pleno.

El documento reconoce que la viabilidad y sostenibilidad son pilares sobre los que se garantiza el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social que tienen encomendadas y que tienen conciencia de la necesidad de fortalecer a los entes públicos para afrontar los retos presentes y futuros de los sistemas en la materia.

Asismo, admite la problemática del gran déficit para garantizar el pago de pensiones y demás prestaciones, por lo que se estiman necesarias acciones y alternativas innovadoras.

También, destaca la importancia de cómo fortalecer de manera institucional a cada una de las entidades para efecto de asegurar en el corto, mediano y largo plazo el logro de su objetivo prioritario, intensificando la cooperación, intercambio de experiencias y prácticas para modernizar y mejorar la seguridad social de las instituciones.

El actuario Francisco Miguel Aguirre destacó que las labores de la Oniess deberán estar enfocadas a garantizar la pensión de los trabajadores.

Por su parte, Héctor Salgado Banda, director General del Instituto de Seguridad del Estado de Guanajuato (Isseg), resaltó la relevancia de formar un frente común que permita garantizar a las generaciones presentes y futuras la seguridad social necesaria para la certeza económica, el bienestar colectivo y la paz social.

Al celebrar el trabajo conjunto que se está logrando entre los institutos estatales de México, el experto Antonio Ojeda expresó que “nos gustaría muchísimo que ustedes, con la colaboración de la CISS y Socieux+, llegaran a una coordinación, lo que sería un gran avance personal para los propios beneficiarios, los derechohabientes”.