MÉRIDA.- Buzos del Departamento de Manejo de Sistemas Kársticos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente e integrante del Círculo Espeleológico del Mayab descubren el fósil de un coral que data de las épocas del Mioceno-Plioceno, es decir, tendría de cinco a 23 millones de años de antigüedad.

El coral, encontrado en un cenote ubicado en un rancho ubicado entre Kinchil y Celestún, mide unos 90 centímetros de diámetro y está a una profundidad de cuatro metros, adosado al techo del área de entrada a la caverna subacuática” explicaron los buzos.

El descubrimiento destaca por el tamaño de la colonia del coral, además de su buen estado de conservación “y la investigación de su origen sirve para conocer el pasado remoto de la Península de Yucatán”.

La exploración fue realizada en tres etapas, gracias a la participación de los espeleobuzos Erick Sosa Rodríguez de la Seduma y Arturo Mora, acompañados por Mónica Torre, integrante del Círculo Espeleológico del Mayab y la restauradora Cristina Sanmartín.

MARTHA LÓPEZ HUAN