TEKAX.- Guiadores denuncian el mal estado en que está la carretera Tekax-Xaya en donde temen que se registren accidentes por los baches que se han formado, de modo que piden se le dé mantenimiento a esa carretera.

De acuerdo con los quejosos, el tramo más peligroso es el que está entre la comisaría de Pencuyut y la cabecera, donde se ha dañado el pavimento de las orillas del camino angosto y los guiadores transitan con el riesgo de salirse de la vía.

Carlos Chulim Garma, uno de los quejosos, señala que en su caso varias veces ha tenido que arreglar las llantas de su automóvil que se dañan cuando caen en los baches de esta vía.

Los hoyancos son muy profundos y de noches no se distinguen con facilidad. Por eso esperamos que las autoridades tomen medidas y soliciten la reparación de la vía antes que ocurran accidentes graves.

Los que corren mayor riesgo son los motociclistas ya que esos baches profundos los pueden derribar con facilidad”, agrega.

En un recorrido por el lugar se detectó que el camino es transitado por numerosos camiones de grandes dimensiones, principalmente los del servicio de recolección de basura del municipio, quienes ocupan parte de la vía.

Este camino es utilizado por numerosos guiadores que van de la cabecera a las comisarías de Pencuyut, Xaya y Kinil, o que buscan una forma rápida de salir a la carretera del Mundo Maya, la Mérida-Chetumal.

DIARIO DE YUCATÁN