Baca.- Sufrieron, pero el equipo de Tres Regalos del Rancho Ixtul de Quintana Roo se proclamó campeón de la gran final del Circuito Charro Península 2017, al sumar 364 unidades, con lo que superó al Roble A Los Laureles de Yucatán, que terminó con 324.

Fue una final digna, con tres equipos que se entregaron en serio para sumar la mayor cantidad de puntos, aunque el duelo fue entre Ixtul y Roble A que lucharon palmo a palmo, e incluso llegaron al paso de la muerte con posibilidades de que gane cualquiera, pero la presión fue tanta que ambos jinetes se cayeron en el intento.

El inicio de la final fue atractivo con la cala de caballo, pues Fidencio Campos del equipo quintanarroense fue el que más puntos sumó con 33, y dejó atrás a Fernando Moscoso (Hacienda Paraíso), con 25, y a Jorge Escalante (Roble A), con 23.

Sin embargo en los piales a caballo y las colas, la situación mejoró para el Roble A, pues alcanzó los 157 puntos, con lo que rebasó a los de Ixtul y al Paraíso, que llegaron a 146 y 116, de forma respectiva.

Vino el jineteo de toro y la terna en el ruedo, y el equipo yucateco de los Laureles mantuvo la punta, pero por apenas cuatro puntos frente a los de Quintana Roo, ya que llegaron a 233 y 229, respectivamente. Los de Paraíso se alejaron con respecto a los líderes, al quedarse con 189.

La situación mejoró para los quintanarroenses en el jineteo de yegua y las manganas a pie y a caballo, pues estuvieron casi perfectos y llegaron a 364 unidades, con lo que dejaron atrás al Roble A con 324 y a la Hacienda El Paraíso con 259.

Lamentablemente en el paso de la muerte nadie pudo y todo terminó.

Durante la final le tocó actuar a dos escaramuzas: la Hacienda Santa Cruz de Campeche y las anfitrionas Hacendadas de Kancabchén, quienes se llevaron grandes aplausos por sus ejecuciones en el ruedo, así como por la belleza de cada una de sus integrantes.

La tercera fase terminó con un par de charreadas y los equipos que marcaron el paso fueron los Charros del Roble A y los Charros de Yalkon, quienes se adjudicaron el primer lugar en sus participaciones, con 277 y 246 unidades, de forma respectiva.

En la jornada de la mañana, el Roble A tuvo intervenciones interesantes y vino de menos a más para lograr los puntos necesarios que los llevaron a la final y dejaron atrás a los Charros de Montecristo y al Rancho La Mina con 257 y 244, de forma respectiva.

En la segunda, la quinta de la tercera fase, fue dominada por los Charros de Yalkon, y después aparecieron los Charros del Roble B, con 185 y los Charros de Progreso, con 176.

En el marco de la jornada se contó con la intervención de dos escaramuzas: las Campiranas de Oxkutzcab y las Indomables de Hunucmá, quienes enseñaron su coordinación y clase a la hora de realizar sus evoluciones en el ruedo.