Monterrey.- Con broche de oro cerró su participación Yucatán en el primer día de competencias del tiro con arco en la jornada vespertina en la modalidad de ronda olímpica por equipos, donde los peninsulares sumaron dos metales dorados y una plata.

Los yucatecos afinaron puntería en el arco compuesto de la categoría cadetes y se apoderaron de la presea de primer lugar que pelearon con el equipo de Coahuila, que se tuvo que colgar la medalla de segundo lugar.

El equipo lo integran Luis Lezama Soto, Julián López Zenteno y Mauricio Sánchez Díaz.

La rama femenil no corrió con la misma suerte que los varoniles y ocuparon la plaza de segundo lugar, las yucatecas Daniela Morones, Salma Alcocer y Mara Gómez Cortez se enfrascaron en una dura batalla contra el equipo tapatío, quienes finalmente subieron a lo más alto del podium con la medalla de oro.

El último metal de la jornada dominical fue de oro por conducto del equipo femenil de arco recurvo categoría Cadetes B, el combinado yucateco integrado por Valentina Espinosa, Estefanía López y Carola Echeverría se llevaron los honores en el campo 1 del Polideportivo Tigres al enfrentar en la final al equipo femenil de Coahuila.

Así en una jornada por demas productiva para la delegación yucateca, cierran el primer día de competencias con dos oros, cuatro platas e igual número de bronces en la Olimpiada Nacional en sus modalidades individual y por equipos, así como una plata y un bronce en el Nacional Juvenil.

Por la mañana, en Olimpiada Nacional, los yucatecos sumaron tres metales de plata y cuatro de bronce en la doble distancia corta de 60 metros, en el aro recurvo femenil, Laura Loría Villafaña se colgó tres medallas de bronce, en la primer distancia acumuló 29 puntos, en la segunda distancia 308, acumulando 607 tantos, esto en la categoría 14-15 años.

En 16-17 años siempre en el arco recurvo Valentina Espinosa Ayora obtuvo para el estado bronce en la primer distancia con 310 unidades, 319 puntos en la segunda distancia acumulando 629 unidades, mientras que Estefanía López Martín solo consiguió una plata en la primer distancia con 315 puntos.

En lo que respecta al Nacional Juvenil, Esmeralda Sánchez Morales, tuvo que conformarse con la medalla de segundo lugar del arco compuesto al sumar un total de 689 puntos en las dos distancias cortas de 50 metros, la yucateca fue superada por diferencia de “X” por la coahuilense Margarita García Silva, quien sumó la misma puntuación que la originara de Valladolid y se llevó la presea de oro, mientras que en la rama varonil Juan Pablo Rodríguez fue bronce con 689 unidades.