Monterrey.- La selección Yucatán de karate concluyó este lunes su participación en la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil con una medalla de plata que le dio María Karina Sánchez Uribe.

María Karina compitió en femenil kumite más 54 kilos y ganó a Daniela Madrigal de Baja California Norte por 3-1, para obtener el derecho de pelear la gran final que la perdió ante la guanajuatense Dafné González Arellano por 3-2

Por la mañana, los karatecas tuvieron una difícil jornada y 3 competidores, no lograron avanzar a las etapas finales.

Mariana Dulá Medina finalizó en cuarta posición general en kata en 47 kilos, la deportista le ganó a la representante de la Ciudad de México 5-0, Sinaloa 3-2 y Baca California Sur 3-2 y ante Guanajuato 3-0, pero cayó ante Chihuahua 2-3.

En kumite, Jhair Espinosa en 52 kilos de la misma categoría cerró su participación en quinto sitio, de las cinco peleas que tuvo venció a tres competidores, a Joshashi López de Tabasco 2-1, Agustín Montiel de Campeche 4-1 a Zuriel Catalán de Guerrero 7-0. Perdió ante Jorge Calderón de la Ciudad de México 1-3 y por ultimo ante César Sánchez de Baja California Sur con marcador de 6-1.

En este mismo estilo Gabriela Herrera en -47 kilos fue la más débil de su grupo, perdió los cuatro encuentros, acumuló sólo una victoria en la pelea que sostuvo ante Karla Fajardo de Puebla con marcador de 4-3.

El domingo por la noche el equipo el kumite femenil en karate, se colgó la medalla de bronce con Vanesa Aguilar, Paola Valle e Ivana Sánchez perdieron ante el equipo de la Ciudad de México 2-1 lo que impidió que las yucatecas continuaran avanzando en la búsqueda de la medalla de oro.

Karate consiguió para Yucatán, una medalla de oro, 2 de plata y 5 de bronce para un total de 8 medallas ocupando la séptima posición a nivel nacional y en el Nacional Juvenil fueron 2 de oro, 4 de plata y 3 de bronce para 9 medallas en la décima posición nacional.