CANCÚN.- La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que el gobierno estatal promueve para mejorar el servicio de transporte y que incluso presentó ya a empresarios yucatecos.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Mánica, dijo que un sistema de trenes permitirá desahogar el tránsito pesado en la zona turística en el corredor Cancún-Tulum y más adelante comunicar el sur con el norte, que forman parte esencial del esquema del gobierno estatal.

La carretera a Tulum única vía de comunicación terrestre entre el corredor turístico Cancún-Riviera Maya, tiene una oferta de más 90 mil cuartos de hotel y un tráfico diario de hasta 100 mil unidades.

Portilla Mánica, precisó que empresarios se han acercado al gobierno del estado de Quintana Roo para manifestar su interés en invertir en un proyecto ferroviario que una Cancún y Chetumal, que tendría como una posible primera etapa sería la ruta Cancún-Tulum.

Mientras tanto, como parte de una estrategia del gobierno estatal en busca de inversiones que detonen la zona sur, el director Integral del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del estado de Quintana Roo, (IDEFIN), Carlos Orvañanos Rea presentó el proyecto a empresarios yucatecos.

En una reunión celebrada en Mérida, el funcionario anunció que el gobierno del estado tiene un proyecto ferroviario para unir al sur y el norte de Quintana Roo.

En su mensaje, precisó que el proyecto se encuentra en la etapa de la factibilidad del uso de vías por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De igual forma, consideró que los planes marchan bien y que en todo caso la única dificultad sería lo económico, pues es una gran inversión que se tiene que realizar.

Expresó que hay importantes consorcios internacionales con la intención de invertir en el proyecto, en alianza con una empresa mexicana.

Por su parte, Portilla Mánica recordó todos los obstáculos que ha enfrentado el proyecto, que por lo menos en lo que va de la presente década se mantiene en tema de discusión.

El funcionario comentó que el plan de construir un tren en la Península de Yucatán involucra diferentes proyectos, hay uno con el que se pretende enlazar a Yucatán con Quintana Roo y considera en una etapa preliminar una longitud aproximada 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida con estaciones en Izamal, Valladolid.

Asimismo, en una segunda etapa contemplaría pasar por Tixkokob, Cacalchén y Tunkás, continuando mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y otra en Punta Venado, en la Riviera Maya.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, el “Tren Transpeninsular” consistiría en una ruta Mérida-Punta Venado, cerca de Playa del Carmen y Punta Venado-Cancún, y la obra costaría entre 30 mil y 32 mil millones de pesos.

Portilla Mánica refirió que a pesar de esos obstáculos, prevalece el interés de empresarios en invertir y que todo es cuestión de analizar nuevos esquemas.

NOTIMEX.-