PROGRESO.- El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar imputó por los delitos de extorsión y abuso de autoridad a los agentes de tránsito Jaime Manuel Huchim Martín y Eulogio Rodrigo Cab Ku, quienes supuestamente buscaban seguir extorsionando a un automovilista, el cual, cansado de tanto abuso los acusó con sus superiores que verificaron el mal proceder de estos uniformados.

Burgos Salazar les impuso, como medida cautelar, prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación, que se efectuará el viernes 26 de mayo. La denuncia en contra de estos sujetos fue puesta por Sergio Manuel Moo Martínez.

El jueves 11 de mayo, a las 21 horas, los agentes Huchim Martín y Cab Ku vigilaban sobre la carretera Telchac Puerto-Progreso, tramo Progreso Chicxulub Puerto. Al estar cerca del parador turístico “El Corchito” vieron circular a exceso de velocidad un automóvil conducido por Moo Martínez.

Sin empacho, le solicitaron una cantidad de dinero para no detenerlo y el automovilista respondió que no tenía esa cantidad. Ante la insistencia y amenazas de los policías contra él y su familia, les entregó 300 pesos para no tener más problemas.

Para su mala suerte, los agentes habían obtenido sus datos personales y el martes 16 de mayo uno de ellos se comunicó con Moo Martínez, para exigirle más dinero. El automovilista les dijo que nada más tenía mil pesos y por ello lo citaron cerca de un supermercado.

Moo Martínez se comunicó al 911 y reportó lo que le estaban haciendo y decidió marcar los billetes de la extorsión, de modo que cuando los policías recibieron el dinero no pudieron negarlo y fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal de Investigación.