MÉRIDA.- Una muestra del poderío del oriente maya se exhibe en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, para no perder la oportunidad de observar las piezas inéditas, Liborio Vidal Aguilar realizó una visita a la exposición que incluye vestigios de Chichén Itzá y Ek’ Balam.

“Esta es una exposición muy importante que refleja cómo en el oriente del Estado se desarrolló el comercio y las artes, aquí en el Palacio Cantón podemos percibir la grandeza y el poder de las grandes ciudades del oriente maya yucateco”, dijo Liborio Vidal.

La directora del museo, Giovana Jaspersen, recibió a Vidal Aguilar y ofreció una amplia explicación de lo que significa la exposición “Lak´íin: poderío del oriente maya”, destacando la importancia de las ciudades mayas del oriente del Estado, desde las muy conocidas Chichén Itzá y Ek’ Balam, hasta las piezas que se han encontrado en Yaxuná, Ichmul y Kulubá.

“Aquí podemos comprender cuál es el origen de nuestra forma de ser en el oriente del Estado, desde nuestros antepasados hay una visión muy clara de la arquitectura, la política, el arte en general, la escritura, las formas de gobierno, y todo eso también está presente de cierta forma en el presente”, señaló.

Lo anterior se refleja en la lengua pues es en esta zona geográfica donde se concentra la mayor concentración de maya-hablantes. Liborio Vidal conoce muy bien esta zona del Estado, pues desde que era niño acompañaba a su padre en sus recorridos por las poblaciones y conoce a los herederos de los mayas.

Durante el recorrido, Vidal Aguilar pudo apreciar las diferentes piezas recuperadas de cinco poblaciones, que incluyen vasijas de cerámica, impresionantes representaciones de Kukulkán, el “tablero de Ichmul 1”, que por primera vez desde hace nueve años está a la vista del público y joyería, que en conjunto ofrecen una visión de la cotidianeidad en esas ciudades.

“Saber algo más sobre el poderío del oriente maya nos hace sentir orgullosos, saber que venimos de grandes gobernantes, grandes guerreros y grandes artistas me hace sentir fortalecido, con raíces muy profundas y más conectado con mi origen yucateco”, destacó Liborio Vidal.