Mérida.- Hace varios años, en el apogeo de la Edarays, se luchó durante mucho tiempo por lograr en Yucatán algo sin precedente: una escuela libre de analfabetismo ajedrecístico, o sea en la que todos, hasta los maestros y el personal de limpieza. Dominaran los secretos de Caissa. El esfuerzo fue vano.

Pero ahora, en forma callada, pero efectiva, una primaria de una comisaría marginada del Interior del Estado lo ha conseguido. Se trata de la “Nachi Cocom”, de Tebec, Umán, donde ayer por la mañana el plantel completo se enfrentó tablero de por medio a dos avezados competidores.

Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, quedó asombrado cuando entró en la biblioteca del colegio y vio tres largas filas de lizas bicolores, ocupadas por bisoños trebejistas.

Treinta y nueve jugadores en total aguardaban al visitante, alumnos todos de la joven instructora Evelyn Isabel García Hau, quien desde el fin del pasado Carnaval de Mérida se ha dedicado a enseñar a los pequeños el arte de los alfiles, peones, torres, caballos, damas y reyes. Sus pupilos cursan del primero al sexto grados.

Para que no durara tanto la sesión de partidas simultáneas, Evelyn se ocupó de 19 niños y el líder de los ajedrecistas estatales se midió contra 20 al mismo tiempo. En cuestión de una hora y 20 minutos, ambos obligaron a capitular a todos sus adversarios, varios de los cuales mostraron buenas hechuras.

El inédito hecho fue posible, hay que subrayarlo, por la aportación de un residente de esa  población, Nicolás Medina Gil, quien adquirió una veintena de juegos y tableros para el taller de juego ciencia, a fin de que sus paisanos tengan una herramienta valiosa para potenciar su inteligencia.

La “Nachi Cocom” organizará el próximo miércoles su primer torneo interno para seleccionar a los campeones de cada grado. De hecho, la sesión de ayer fue un entrenamiento previo para su graduación oficial como combatientes de Caissa.