MÉRIDA.- Una vaguada prefrontal, asociada al Frente Frío No. 49, ocasionaría este miércoles en la tarde tormentas fuertes, rachas de viento fuerte y ocasional caída de granizo, así como una “turbonada”, en especial en el noreste de Yucatán.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirma que el frente frío se ubica extendido este mediodía desde Alabama hasta el centro de Tamaulipas y una vaguada prefrontal asociada se desplaza sobre el Golfo de México con dirección sur sureste.

Debido a lo anterior, para las siguientes horas se esperan tormentas fuertes a localmente muy fuertes, especialmente sobre el oriente, noreste y sur de Yucatán, así como chubascos y lloviznas para el resto del estado.

Para Quintana Roo se anticipan probables tormentas fuertes, principalmente por la tarde o noche de este día, sobre las zonas norte y centro. Para Campeche se prevén tormentas fuertes sobre la porción suroeste.

En cuanto a los vientos, se pueden superar los 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de tormenta, y para el litoral de los tres estados de la Península de Yucatán, probables rachas de hasta 50 km/h.