MÉRIDA.- Tal y como El Grillo lo adelantó hace dos semanas, en la carrera por la candidatura del PAN al gobierno del estado sólo quedan Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, ya que el “Diputado Lechitas” (Joaquín Díaz Mena) y la senadora por azares del destino (Rosa Adriana Díaz Lizama) se aliaron a Vila, en busca de huesos y de hacer un “combo”.

Todo indica que el “Rey panista de los Moches”, el senador Daniel Ávila Ruiz está más frío que un hielo de jaibol y ni en su mejor sueño podrá alcanzar la candidatura al gobierno estatal, mientras que Raúl Paz Alonzo tiene la mira puesta en otro objetivo.

Según varios militantes, el PAN ya se dividió y que cuando se elijan, más bien, designen a los candidatos la división crecerá y será el último clavo en el ataúd de la derrota estatal de Acción Nacional, que aspira a ganar la alcaldía, lo que pondrá en grave riesgo si pone a la “Reina de los Moches como candidata”.

De acuerdo con varios panistas, esto de hacer “combo” será la muerte anticipada del PAN , porque excluyen a los demás y ya se ve venir el mismo escenario de 2007, cuando Xavier Abreu Sierra fue aplastado por un “flancito” llamado Ivonne Ortega Pacheco. En venganza, porque así son los panistas, el partido se fracturará.

Sumados ya al barco vilista, el “Diputado Lechitas” y la senadora por azares del destino recorren evento tras evento en compañía del alcalde meridano, para demostrar que ya está unidos y que el combo incluye a la ex esposa del alcalde de Buctzotz como candidata a diputada federal, al sanfelipeño como candidato a senador, y a la Reina de los Moches” como candidata a la alcaldía.

Con este acaparamiento, en busca de acabar con Raúl Paz, diputado local y presidente estatal panista, y con Renán Barrera Concha, y muy al estilo de Papá Toro (Roger Torres Peniche), de acaparar todo –lo que hace con la facilidad con la que inventa encuestas-,  surge desde ahora la crónica de una muerte anunciada.

Renán Barrera es muy amigo de Ricardo Anaya Cortés y ahora le hará lo que en 2015 a él le hicieron el “Diputado Lechitas” y Gustavo Madero Muñoz, entonces presidente nacional del PAN, cuando dejaron al ex alcalde fuera de una diputación federal pluri: Esta vez, Huacho se quedará con las ganas de ser senador y cuando mucho será “chen diputado local”.

Si no alcanza la candidatura al gobierno del estado, Renán bien puede ser candidato a la alcaldía meridana y ganarla de nuevo o ser senador por lista nacional y dejar el lugar de la candidatura por mayoría a Raúl Paz Alonzo.

Sin embargo, en busca de “amarres” de última hora o de imposición del CEN se sacrificará a la “Reina de los Moches”, ya que no dejarán que Vila se sirva con la cuchara grande y si lo hacen, ya saben lo que le espera al PAN, si no pregúntenle a Xavier, Patricio y a Ana Rosa.