MÉRIDA.- “Quien puede leer, puede aprender y resolver, como mínimo, los problemas de su casa, que son los más importantes. Esto nos deja claro que nadie puede quedar fuera de la escuela”, mencionó el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, al entregar el certificado Institución Libre de Rezago Educativo al Hospital Militar Regional de Especialidades.

En las instalaciones de la X Región Militar, el funcionario señaló que las oportunidades deben extenderse para quienes quieran tomarlas, por ello, las campañas de alfabetización y la oferta permanente para concluir la primaria y secundaria a través del Programa Especial de Certificación, son una alternativa para las personas que ya trabajan.

Asimismo, explicó que dicho título, otorgado por el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt), se traduce en que todos los integrantes de esa institución cuentan con sus certificados mínimos de educación básica.

“Hoy son un ejemplo para otras dependencias y a su vez, contribuyen a la ardua labor que realiza el Estado mexicano, desde diversos organismos, para brindar educación a la población”, puntualizó.

En su mensaje, el teniente coronel Jesús García Mendoza, subdirector del Hospital Regional Militar, indicó que en la actualidad existen diversos retos que afectan el desarrollo, los cuales demandan talento humano preparado y calificado, que posea las competencias profesionales necesarias para afrontarlos.

“Estamos convencidos que las mejores armas que poseemos los mexicanos para hacer frente a la inseguridad, al desempleo, la pobreza y todos aquellos obstáculos que frenen el progreso del país, son la educación, la formación en valores, la cultura, las artes, la unidad y la entidad nacional”, afirmó.

El citado certificado se obtiene mediante un acuerdo de colaboración entre organismos de gobierno, el Instituto de Educación para los Adultos y el Conevyt, para acceder de manera gratuita a servicios de formación para la vida y el trabajo, así como a materiales educativos para sus empleados y familiares.

En la ceremonia estuvieron el jefe de los Servicios Regionales de la X Región Militar, general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Eduardo Danielewicz Mata; el comandante del VII Batallón de Ingenieros de Combate, coronel ingeniero constructor Diplomado de Estado Mayor, José López Gutiérrez, y el director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), Juan Carlos Cervera Pavía.