MÉRIDA.- Luego de la división en el PAN, debido a que el equipo vilista quiere acaparar todo, se formó una alianza entre Renán Barrera y Raúl Paz Alonzo, para contrarrestar este desmedido desenfreno político, al puritito estilo panista de Patricio Patrón Laviada.
En este contexto, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN estrena una figura de catálogo para atender asuntos generales: se trata del nuevo secretario particular del legislador, Miguel “El Negro” Gutiérrez Machado, quien, según varios panistas cobra poco más de $50 mil al mes para atender todos los asuntos de este organismo e informar de primera mano al dirigente panista. Es un promedio de lo que cobran los asesores de la Comuna, que van de 32 mil pesos a 70 mil.

Ayer publicamos que el PAN se dividió, debido a que el equipo de “Papá Toro” hizo alianza y combo con la senadora por azares del destino y con el “Diputado Lechitas” y ya se dividieron puestos, de modo que organizaron su combo; sin embargo, veteranos panistas creen que con esto la sombra de la derrota de 2007 aparece de nuevo.

Consentido durante la administración renancista y figura que prevaleció en los intereses económicos de tianguis y mercados, el “Negro” es uno de los operadores panistas más antiguos, pero también uno de los más astutos: a pesar de que el liderazgo panista de Ana Rosa Payán se extinguió en la sombra jurásica del idealismo blanquiazul, el “Negro” Machado ha sabido sobrevivir a los vaivenes y ahora, fruto de una conciliación entre Renán Barrera y Raúl Paz se ha vuelto a colocar detrás de un escritorio para no dejar pasar nada que no huela a cualquier negocio.

Al igual como lo hiciera durante su paso como legislador federal, a cargo de la comisión de Medio Ambiente, en épocas de Víctor Lichtinger durante el gobierno de Vicente Fox, no hay nada que se autorice en el seno del PAN estatal si primero no pasa por el escritorio del Negro Gutiérrez.

Cargos, prebendas, apoyos, peticiones a legisladores, obras, relaciones con alcaldes panistas sumisos a Roberto Rodríguez Asaf y a delegados federales forman parte de esta cartera que blindará los intereses del poder en turno.
A su paso como delegado de la Semarnat en Quintana Roo, “El Negro” Machado amasó una fortuna que dilapidó en una discoteca del Campestre que nunca funcionó. Con Renán Barrera, logró retomar el control político de los tianguis que crecieron a pasos agigantados dándole poder total a los tolderos sobre los verdaderos necesitados de las colonias.

Ahora que anda necesitado de lana y frustrado porque en esta ocasión no se permitieron sus corruptelas, el hábil político conocido por su bohonomía, abrazos y saludos al por mayor ha logrado posicionarse para operar detrás de otro escritorio estratégico que sin duda ha puesto en guardia a la vieja guardia panista que conoce “La Historia detrás del Mito” acerca de su lazos anarrocistas y su vieja enemistad con Patricio Patrón Laviada, luego de que le disputara al poeta Roger Cicero Mckinney la candidatura a la presidencia del Comité Municipal del PAN que logró llevar a Ana Rosa Payán Cervera a la segunda alcaldía por Mérida.