MÉRIDA.- Una carrera de 33 años en el ramo empresarial, el orgullo de haber iniciado su primer negocio con tres bicicletas, dos refrigeradores, dos estufas y un ropero; el temor que generan las crisis y la forma de superarlas; arriesgarse a cruzar fronteras, innovar, competir y finalmente disfrutar el sabor del éxito, fueron parte de las vivencias que Liborio Vidal, el #AmigoLibo, compartió con emprendedores yucatecos.

Director y fundador de Grupo Bomssa, Liborio Vidal se presentó ante más un centenar de emprendedores de diversas edades en una plática abierta y honesta, en la que habló del proceso de creación y consolidación de su marca, Zmartech, 100% yucateca.

El director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Francisco Lezama Pacheco, presentó a Vidal Aguilar como un icono del emprendimiento yucateco. Destacó que cuando se habla de él lo asocian con las palabras como legislador, alcalde o político pero “hoy podemos aprovechar las experiencias del Liborio empresario, un empresario que ha puesto muy en alto el nombre de Yucatán en México y en el mundo”.

La fórmula para triunfar

El mensaje que envió el #AmigoLibo fue clara: “imagina y haz”, es una frase que lo mueve en la vida y se acompaña de la preparación, la disciplina, el trabajo y, muy importante, la honradez. El empresario yucateco destacó la importancia de prepararse y mantenerse firmes en los objetivos a pesar de las adversidades.

Los viajes a China fueron un gran ejemplo de cómo convertir los errores en experiencias. El primero lo planearon durante seis meses, y ahí aprendió que “lo barato sale caro”.

“La primera vez que fui a China, elegimos una fábrica desconocida pero que nos ofrecía mejor precio. Dimos un anticipo del 40% y al final la mercancía nunca llegó”.

Liborio destacó que Zmartech contribuye con Yucatán de diferentes formas: genera empleos directos e indirectos y al ser una marca 100% yucateca, pone en alto el nombre de la entidad y la representa en distintos estados de la República.

En la sesión de preguntas preguntas y respuestas, Liborio Vidal se ofreció a orientar a todo aquel joven que desee incursionar en negocios internacionales.”Temas como las cartas de crédito, el financiamiento, la negociación, contactos en Asia y cómo cerrar tratos, son cosas que se aprender con la experiencia y que con mucho gusto les puedo compartir”.

Al final de la conferencia se ofreció un cóctel nutrido de anécdotas, consejos empresariales y una amena plática entre los asistentes y el empresario yucateco.