MÉRIDA.- La ambición rompe el saco, decían en mi pueblo, y eso le pasa a David “La Lata” Barrera Zavala, pues ahora se destapó como candidato a gobernador y quiere chantajear a Alejandro Cuevas Mana (a) “Chacales”, condicionándolo a que sólo se baja de su aspiración si el PRD hace alianza con el PAN o si le daban la riendas del partido.

A su vez, Tonatiuh Villanueva Caltempa busca a Cuevas Mena para pedirle que incorpore en la nómina a cuatro personas, pero el “Chacales” lo mandó a freír bolas en sartén de palo. Esta necesidad de dinero y el autodestape de “La Lata” Barrera han dejado prendido con alfileres la unión del diputado local y el regidor meridano. A ver quién quita esos alfileres.

Tonatiuh le pide al presidente estatal perredista que pongan en nómina en el partido a cuatro personas, en lugar de las que fueron cepilladas en la sesión del consejo del 5 de mayo, pero, molesto, el “Chacales” le dijo al edil meridano que está loco, ya que él (Tonatiuh) es panista y por tanto ni en sueños pondrá a esas personas en la nómina estatal.

“Mejor trátalo con “La Lata” y el “Pipen” (Manuel Carrillo García)”, le respondió Cuevas Mena.

De acuerdo con datos recabados, a Tonatiuh en el CDE le daban $50,000; a Madrazo Gío $5,000,  y a “La Lata” $35,000 para él y $10,000 a Daniel Cauich, su secretario en el Congreso del Estado.

Por cierto, antes del pleito entre Tonatiuh y “La Lata”, éstos convencieron a Óscar Madrazo Gío de que empeñara su auto Audi, ya que pronto “reventarían” a Cuevas Mena y lo pondrían como tesorero del CDE perredista, lo que no sucedió, de modo que ahora el oxkutzcabense está a punto de perder su vehículo.

A sugerencia de “Papá Toro” (Roger Torres Peniche) “La Lata” ofreció un desayuno en el “Hotel Victoria”, evento en el que se destapó como candidato a gobernador, lo que lo enemistó con Tonatiuh y desde eso se dan hasta con la cubeta.