PROGRESO.- Vecinos de Chicxulub Puerto denuncian la falta de alumbrado público y afirman que la lámpara que se encuentra en la calle 19 entre 12 con 14 lleva un año y medio apagada, de modo que el pasado jueves al pie del poste que tiene la luminaria apagada “festejaron” cortando un pastel.

En la puerta de la casa de la profesora Yamlily Esquivel Hernández, donde está la luminaria fuera de servicio, se convocó a las vecinas para que corten un “pastel de cumpleaños” de la lámpara que, aseguraron, “tiene 18 meses sin servir”.

Al poco tiempo que tomó posesión el alcalde (José Isabel Cortés Góngora) la lumi-naria quedó fuera de servicio” relató Yamlily Esquivel.

Los vecinos esperamos un tiempo prudente, pero pasaron las semanas y los meses y el Ayuntamiento ignoró las solicitudes de reparación que se hicieron en el Palacio municipal” añadió.

A principios de año acudí al Palacio Municipal para pedir que por favor cambien la lámpara, pero una secretaria me dijo que el Ayuntamiento ya no tiene nada que ver con Chicxulub Puerto, porque cuenta con recursos que cobra de los puestos que se instalan en el parque durante la feria de verano” agregó.

La semana pasada vimos que quitaban las lámparas antiguas de color amarillo y nos acercamos para pedir que coloquen otra luminaria, pero los trabajadores dijeron que solo se estaban cambiando focos en las calles transversales (Norte-Sur)” explicó la profesora.

Ante esa situación los vecinos se reunieron anteayer jueves a las 8:30 de la noche, en medio de la oscuridad, sobre una mesa colocaron un pastel y le pusieron una vela, la cual encendieron y después cantaron para “festejar el cumpleaños” de la lámpara fuera de servicio.

Los vecinos invitaron a la protesta a la comisaria municipal María Elena Figueroa León, quien señaló que ya reportó el caso de las luminarias fuera de servicio al Ayuntamiento, donde siempre ofrecen que enviarán a personal del departamento de Alumbrado Público, “pero nunca llega”.

La comisaria indicó que comprende y apoya la queja vecinal porque hay muchas calles con luminarias fuera de servicio, lo que las convierte en inseguras por las noches.

Los vecinos también se quejaron de un terreno baldío de la misma calle.

El lote está abandonado desde hace 20 años y es usado como basurero y como “hotel”.

María Figueroa mencionó que ante el abandono de ese predio, personal de la comisaría municipal se encargará de limpiarlo y cuando aparezca su dueño se le cobrará por los trabajos.

El lote podría ser invadido”, comentó la funcionaria.

DIARIO DE YUCATÁN