MÉRIDA.- Antes de que concluya el 2017, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé una cobertura de 100 por ciento en la instalación de los Espacios de Cultura del Agua (ECA´s) en Yucatán, lo que significará que cada uno de los 106 municipios contará con un sitio para promover el cuidado y protección del recurso hídrico, subrayó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán(OCPY), Ignacio Mendicuti Priego.

Tenemos el firme compromiso de impulsar entre la población una mayor conciencia de cuidado y protección del recurso hídrico, y para ello es importante que la sociedad se sume a las acciones”, detalló.

En visita de trabajo que realizó a los ECA´s del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CICY) y de Progreso, Mendicuti Priego apuntó que hasta el cierre del año pasado estaban en operación 101 ECA´s en 94 municipios yucatecos.

Sin embargo, para este 2017 se contempla la apertura de 12 sitios en los municipios de Ucú, Chapab, Mama, Chumayel, Telchac Pueblo, Sinanché, Suma de Hidalgo, Tekantó, Dzitás, Sucilá, Cuncunul y Tekom”, indicó el funcionariofederal.

Además, destacó que “si bien la Península de Yucatán cuenta con una importante disponibilidad del agua e, incluso, es uno de los acuíferos más importantes en el país, indispensable crear y reforzar la conciencia de no contaminarlo y protegerlo en beneficio de las actuales y futuras generaciones”.

Finalmente, el Director General del OCPY dijo también que al promover el cuidado del agua también se protege la salud de la población, ya que con ese tipo de estrategias se evita la presencia de enfermedades de origen hídrico, especialmente entre la población infantil.