SINALOA.- Hombres armados enfrentaron a balazos a efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al sur de Culiacán, dejando un saldo de un civil muerto, cinco personas detenidas y dos militares heridos.

De acuerdo con el primer reporte de las autoridades, las personas armadas viajaban a bordo de dos camionetas por la carretera La 20, saliendo de la comunidad de Villa Juárez, del municipio de Navolato, al llegar al cruce con la carretera Culiacán–Eldorado se toparon de frente con los militares.

Al intentar evadirlos, los civiles armados comenzaron a disparar, haciendo blanco en una de las unidades del Ejército; posteriormente intentaron escapar a pie.

Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, reveló que una de estas personas lanzó una granada de mano hacia los militares, aunque afortunadamente no detonó; los militares respondieron la agresión y la persona fue muerta a balazos.

El resto de los atacantes fueron detenidos en los alrededores y trasladados a bordo de patrullas de la Policía Estatal para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes, en este caso, de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el sitio fueron aseguradas las dos camionetas, armas largas, cargadores, granadas, cartuchos útiles y equipo táctico.

Las autoridades informaron que los dos militares que fueron heridos se encuentran fuera de peligro, aunque continúan internados en un hospital de Culiacán.

Bernardino Gómez Ávila, director de Seguridad Pública de Ziracuaretiro, Michoacán, fue atacado a balazos cuando circulaba sobre la Autopista Siglo XXI, a la altura del kilómetro 85 del tramo Morelia-Uruapan, antes de llegar a la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio.

El mando y sus dos escoltas resultaron lesionados; uno de los policías que lo protegían es su hijo. Los tres fueron llevados a un hospital de Uruapan.

EXCÉLSIOR