MÉRIDA.- Si bien se espera que continúen las altas temperaturas en la mayor parte de la Península de Yucatán durante los días siguientes, se anticipa la presencia de chubascos a lluvias fuertes, especialmente por las tardes, por la influencia del establecimiento de una vaguada y el paso de una nueva onda tropical sobre la zona, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, durante los siguientes días se esperan para Yucatán temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius, mientras que para Campeche se estiman de 34.0 a 38.0 grados y en Quintana Roo de 32.00 a 36.0 grados. No se descarta que en algunas zonas de los tres estados de la Península de Yucatán se presenten valores ligeramente más altos de los mencionados.

En cuanto a las mínimas, el CHMR estima registros por las mañanas de 22.0 a 26.0 grados Celsius para Yucatán, de 23.0 a 27.0 grados en Campeche y entre los 24.0 y 28.0 grados en el estado de Quintana Roo.

Por otra parte, para este martes, una línea de vaguada que se extendería desde el Golfo de México hasta la Península de Yucatán favorecería un incremento en el potencial de lluvias, por lo que se espera la presencia de tormentas fuertes en distintas zonas de la región, especialmente sobre las porciones sur de Quintana Roo; noroeste, centro y sur de Yucatán; y, centro y sur de Campeche.

Para el miércoles, la cercanía de una nueva onda tropical y la influencia de un canal de bajas presiones, extendido desde la costa de Veracruz al suroeste de la Península de Yucatán, generaría de chubascos a tormentas fuertes sobre las zonas sur y centro de Quintana Roo; poniente y sur de Yucatán; y, el estado de Campeche. No se descarta la presencia de lloviznas para el resto de la región.

El jueves, el paso de una onda tropical sobre el sur de la Península de Yucatán generaría de chubascos fuertes a tormentas muy fuertes sobre el noroeste y sur de Yucatán; sur y norte de Campeche; y, sur de Quintana Roo.