MÉRIDA.- En el recorrido de integración de los programas municipales exitosos, el coordinador Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, constató el alto impacto que tiene el programa de rescate de espacios públicos que el Ayuntamiento de Kantunil emprendió al habilitar y construir una cancha deportiva que mensualmente es utilizada por un promedio de 250 jóvenes.

Barrera Concha estuvo acompañado del alcalde, Víctor Sosa Ruiz, quien ofreció un recorrido a las instalaciones de la Cancha Fut 7, la cual es resultado de la gestión que hicieron para obtener 3 millones de pesos del Ramo 23 para la construcción de los 30 metros por 50 metros de superficie que tiene el lugar, la colocación de gradas, iluminación y pasto sintético. Esta obra comenzó a funcionar en enero del presente año.

Sosa Ruiz explicó que el espacio que ocupa la cancha de futbol era una zona pedregosa a la vera de la carretera que conecta a Kantunil con la comisaría de Holcá conocida como El Campamento, que no tenía una utilidad práctica para la comunidad, por ese motivo se eligió el espacio dando como resultado el rescate de esa zona que ahora cumple con el objetivo de fomentar el deporte y la convivencia de alrededor de 250 jóvenes mensualmente.

Este proyecto de rescate de espacios públicos, agregó, incluyó la construcción de un domo sobre el parque principal del Municipio que permite que los jóvenes que sean aficionados al baloncesto entrenen y jueguen en las tardes y en las inmediaciones se construyeron dos baños ecológicos equipados con biodigestores al servicio de la población. Asimismo, con el fin de replicar este fomento de la convivencia y el deporte en la comisaría de Holcá, se colocó la iluminación en la cancha deportiva de ahí así como se instaló un paradero de camiones para dar seguridad a los que acuden al lugar.

Durante el recorrido, Barrera Concha acudió a saludar a los deportistas que se inscribieron al Primer Torneo de la Liga de Fut 7, así como felicitar públicamente a las autoridades municipales por el interés en crear espacios de convivencia planeando de forma inteligente la aplicación de los recursos que se obtienen así como enlazarlos con programas deportivos y sociales que garanticen el crecimiento social armónico.

En el recorrido también estuvo el comisario municipal de Holcá, Maximino Canul Maas, el director de Obras Públicas de Kantunil, Diego Efraín May Ek, el coordinador del torneo, Samuel Avilés Sosa, los capitanes Uriel Gamboa Gamboa, del equipo Atlético Campamento, Narciso Llanes Dzul, del equipo Deportivo Holcá, Ángel Velázquez Maas, del Club Soccer Sotuta, y Fredy Ku Pool, de Mecánicos de Sotuta.