KAUA.- El combate a las carencias alimentarias y el apoyo a la economía familiar son acciones prioritarias para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas, reafirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

En gira de trabajo en el municipio de Kaua para entregar despensas nutricionales y semillas de seguimiento, el funcionario estatal señaló que a través de la Sedesol se realizan esquemas como el Programa Nutricional Integral (PNI) y el Programa de Producción Social Familiar de Traspatio que permiten el desarrollo de la comunidad y de sus habitantes.

La directora del Jardín de Niños “1 de mayo”, María Isabel Méndez Paredes, destacó que con la implementación del PNI en el plantel escolar cada vez más estudiantes tienen una mejor salud.

La profesora agradeció a nombre de los padres de familia la implementación de la estrategia “Aliados de Hiero” como parte de este esquema que tiene un gran impacto en la salud de los niños con medidas tan sencillas que se promueven como es la higiene y tomar agua purificada, anexo a una buena alimentación para prevenir la anemia.

“En el primer conteo más de 100 de nuestros pequeños padecían anemia, ahora solo 25 niños con este problema y sabemos que cada vez serán menos”, enfatizó.

Por su parte, Valentina Dzul Perera una de las 150 beneficiarias de semillas en el poblado expuso que con estos apoyos las mujeres tienen la oportunidad de salir adelante.

“Ahora nos toca a todas las que recibimos este apoyo seguir trabajando nuestra tierra para seguir teniendo beneficios para nuestras familias”, apuntó.

Sahuí Rivero dijo que en la Sedesol se persigue que las familias yucatecas tengan una mejor calidad de vida, pero en un trabajo conjunto todos deben poner de su parte para que los programas tengan buenos resultados.

“Por ejemplo, con los huertos de traspatio que los niños tengan alimento en la casa, pero la semilla por sí sola no va a crecer hay que cuidarla y producto de ese esfuerzo es la cosecha que podrán consumir y en algunos casos que se venda y vivan mejor”, puntualizó.

Mientras que con el PNI y la estrategia “Aliados de Hierro”, el escolar que recibe su despensa estará bien alimentado y tendrá un mejor desarrollo con los hábitos saludables que vaya adquiriendo.

“En una gran alianza entre ustedes y quienes tenemos una responsabilidad conjunta para que a las familias les vayan mejor como sucede en Kaua como nos dijo la directora hay menos niñas y niños con anemia y pronto ya no habrán”, anotó.

En el evento estuvieron presentes la diputada local, Elizabeth Gamboa Solís y el alcalde de Kaua, Nicolás Pastor Kuyoc Noh