MÉRIDA.- Este sábado, domingo y lunes habrá tormentas y lluvias fuertes en Yucatán, debido a varios factores como un canal de bajas presiones y de una vaguada, afirma la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En cuanto a las temperaturas máximas, para este sábado serían de 34 a 38 grados Celsius para Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo serían de 32 a 36 grados. El domingo serían de 31 a 35 grados, para Yucatán y de 30 a 34 grados en los estados de Campeche y Quintana Roo. Para el lunes el mercurio llegaría a 34 y 380 grados en Yucatán, y de 33 a 37 grados en Campeche y entre los 30 y 34 grados para Quintana Roo.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se espera que una baja presión, remanente de lo que fuera la tormenta tropical Beatriz, que se ubicaría sobre el suroeste del Golfo de México, genere lluvias localmente muy fuertes sobre los estados de Campeche y Quintana Roo, mientras que para Yucatán se anticipan de tormentas muy fuertes a puntualmente intensas.

No se descartan rachas de viento fuerte y actividad eléctrica en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población.

Para el domingo, se mantienen las condiciones de tiempo inestable sobre la región debido a la presencia de un canal de bajas presiones que se extendería desde el oriente del país al sur de la Península de Yucatán. Se esperan tormentas fuertes para los tres estados de la región. De igual manera, no se descarta que se presenten rachas de viento fuerte y actividad eléctrica en zonas de tormenta.

El lunes se pronostican tormentas fuertes para los estados de Yucatán y Quintana Roo, mientras que para Campeche habría lluvias con intervalos de chubascos. Estas condiciones se deberán a la influencia de un canal de bajas presiones y del establecimiento de una vaguada en altura.

Los vientos serían del este noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) aunque no se descartan rachas de hasta 50 km/h por las tardes, especialmente en el litoral de la Península de Yucatán.