PROGRESO.- Unos 300 pepineros de la comisaría de Chicxulub Puerto se declararon en huelga, debido a la falta de pago por parte de los dueños de las lanchas y permisionarios, además dicen que les están “macheteando” el precio, de modo que le quieren pagar a 40 pesos el kilo de pepino de mar, pero con este precio no se gana lo que se esperaba.

El mal tiempo también frenó a los pepineros, quienes consideran que las lanchas pueden chocar en la travesía o atropellar a los buzos cuando emerjan del mar, ya que las lluvias restan visibilidad en alta mar.

Los pescadores de esa comisaría vecina se concentraron en la playa. Todos llevaron sus viandas para el desayuno y almuerzo, tenían la intención de hacerse a la mar, pero en la reunión que sostuvieron entre ellos y debido a que no les han pagado los tres días de pesca, decidieron no salir para presionar a los dueños de las lanchas y permisionarios.

En cada lancha, explicaron, viajan cuatro pescadores, el gasto promedio por embarcación es de unos $3,000 (solo en gasolina y lubricantes gastan $2,600, más $400 de hielo), pero se pescan 100 kilos de pepino de mar y quieren pagar a $40 el kilo, de modo que “no se gana lo que se esperaba”.

Los pepineros indicaron que comenzaron a pescar desde el pasado martes, pero ese día no les pagaron, tampoco el miércoles ni ayer jueves. Solo les dieron un anticipo y, tal como temían, los compradores “machetean” el precio: les quieren pagar máximo a $40 el kilo de pepino fresco, pero no es redituable por el gasto que hacen por lancha.

Los compradores se han convertido en una mafia, parece que se pusieron de acuerdo para pagar a $40 el kilo, incluso han pretendido bajarle $10, pues saben que solo ellos pueden comprar. Ojalá que lleguen comerciantes de otros lugares e incluso extranjeros para que lo compren y paguen buen precio” indicó un pepinero.

Otro ribereño señaló que están inconformes porque no les han pagado las capturas y decidieron hacer huelga para presionar tanto a los dueños de las lanchas como a los compradores que tienen compromisos con sus clientes asiáticos de surtirlos de pepino de mar fresco.

Recordaron que en la temporada pasada el kilo del producto cerró en $80 y algunos comerciantes pagaron hasta $100 en los últimos días, pero ahora, a pesar de que no hay mucho pepino de mar y los pescadores se tienen que alejar, les están “macheteando” el precio y no están de acuerdo con esa postura, de modo que acordaron que hasta que les paguen saldrán de nuevo a pescar.

Según indicaron, se tienen que alejar de la costa para obtener hasta 100 kilos del equinodermo, lo cual representa mucho esfuerzo que no se refleja en ganancias. Llevan tres días de pesca y no saben cuánto van a ganar.

Ayer viernes, cuarto día de la “pepineada”, los ribereños de Chicxulub dijeron que estaban decididos a salir a pescar, a pesar de que amaneció nublado y sabían que en alta mar se expondrían a ser sorprendidos por la lluvia, marejadas o turbonadas, el mal tiempo no los frenaría.

El permisionario José Betancourt, conocido como “Chepa”, a quien los ribereños señalan como uno de los dueños de lanchas que dijo que pagaría a $40 el kilo de pepino, declaró que los compradores son los que no quieren pagar más, están “macheteando” el precio y por ese motivo sus naves no salieron a pescar.

“Chepa” añadió que los compradores incluso quieren pagar a $300 el kilo del pepino salcochado, cuando el año pasado lo pagaron a $800, lo cual ya no dejará ganancias. Por ese motivo van a esperar para ver si los compradores aumentan el precio, de lo contrario —afirmó— van a suspender la “pepineada”.

DIARIO DE YUCATÁN