MÉRIDA.- El alcalde Mauricio Vila anunció que este año, por conducto del Plan de Infraestructura Verde su administración rebasará la meta prevista de sembrar 60,000 árboles en Mérida, acción que permitirá a la capital yucateca contar con una cobertura de 7 metros cuadrados de área verde por habitante, por encima de la media en Latinoamérica que es de 3.6 metros cuadrados por habitante.

Al inaugurar en la colonia San Antonio Kaua el inicio de la Cruzada Forestal 2017 como parte de este plan, el presidente municipal detalló que en apenas 1 año y 2 meses, desde el anuncio de la creación del Plan de Infraestructura Verde en abril de 2016, ya se plantaron más de 54,000 árboles en la ciudad.

En esta cruzada se plantarán 8,000 más y se donarán otros 2,000, de tal forma que se rebasará la meta originalmente planteada de sembrar 60 mil árboles que aumentarán la cobertura forestal de Mérida a lo largo de los tres años de su administración.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud señala que se debe tener 9 metros cuadrados de área verde por habitante sin embargo, con el apoyo de la sociedad civil y la iniciativa privada esta meta pronto será una realidad si continúan los esfuerzos conjuntos para abatir los efectos del Cambio Climático en Mérida.

José Alfageme, gerente general Zona Península de Grupo Modelo, agradeció la oportunidad de sumarse a la iniciativa municipal y destacó la importancia de plantar más árboles para mitigar los efectos del calor y cuidar el medio ambiente. Este año la empresa ha puesto a disposición para esta cruzada 3 mil árboles, abrió tres mil pocetas, proporcionará tierra, protectores de árboles, trabajo de voluntariado y otros implementos.

Ante representantes del Grupo Modelo, especialistas y asociaciones civiles que promueven el desarrollo sustentable, el presidente municipal hizo hincapié al aclarar que el incremento del arbolado urbano por conducto del Plan de Infraestructura Verde es apenas uno de los aspectos para revertir el efecto de las altas temperaturas en Mérida.

Además de este plan, el Ayuntamiento de Mérida obtuvo financiamiento internacional para realizar el inventario de gases de efecto invernadero, siendo la única ciudad junto con Guadalajara en obtener apoyo del World Institute Resources para conocer las causas de esas emisiones y su afectación al cambio climático.

Detalló que en Mérida el 69% de los gases efecto invernadero se deben a los vehículos y el 19% a los edificios por el tipo de energía que consumen, como los aires acondicionados.

El presidente municipal reconoció la colaboración de la sociedad organizada, con agrupaciones como Hijos de la Madre Tierra, Kanan Kab, Scout Provincia Yucatán, Asociación Más Verde, Hunab Proyecto de Vida, Dunosusa y Oxxo.

Vila Dosal también agradeció la participación en el inicio de la Cruzada Forestal de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Renacer, que amenizó el evento, así como a los padres de familia y a los 80 niños y jóvenes que la integran y que hoy participaron con la plantación de árboles.