MÉRIDA.- A un año de las elecciones del próximo año, todo indica que el candidato a gobernador del PAN saldrá de una designación, mientras que la a los candidatos a diputados, senadores y alcaldes será mediante el método de elección interna, que muy probablemente sería en enero de 2018.

La designación del candidato incluye varios aspectos como la posición en las preferencias de la gente, la opinión de consejeros y de alcaldes, así como la opinión de la militancia entre otros.

Al “Chico Maravilla (Ricardo Anaya Cortés) este método de designación del candidato le ha dado resultados, pues de 15 elecciones ha ganado ocho, de modo que no hay argumentos contundentes para que en Yucatán se haga una elección interna para elegir al candidato a gobernador.

El camino ya está marcado y a la final llegarán el alcalde meridano Mauricio Vila Dosal y el ex alcalde emeritense Renán Barrera Concha, luego de haber dejado en el camino a Joaquín Díaz Mena, Daniel Ávila Ruiz, Raúl Paz Alonzo y Rosa Adriana Díaz Lizama.

Al hacer la lista final de candidatos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tratará de hacer una “operación cicatriz”, porque los dos bandos en los que se dividió el partido están enfrascados en una lucha por conseguir más posiciones. Tarea grande será repartir entre los grupos las posiciones más apetecidas como el Senado y las diputaciones federales.

Servirse con la “cuchará grande” y dejar fuera a sus oponentes sirve de poco para abonar a la unidad, la que contribuye a dar triunfos electorales.

Respecto a los candidatos a diputados -locales y federales-, y de alcaldes el método será el tradicional de elección interna, con la novedad de que, debido a una estúpida ley aprobada por diputados idiotas (sin ideas) la mitad de los candidatos deberán ser mujeres.

Faltan siete meses para las internas y los suspirantes a alcaldes, los “poch diputados” los esnobistas, los faroles y hasta los flojos buscan de manera desesperada hacer campaña, con el denominador común de que todos proyectan una imagen distorsionada de lo que en realidad son, de lo que hablaremos en la siguiente nota.