MÉRIDA.- Aunque en la encuesta de marzo el ex alcalde Renán Barrera Concha marchaba en segundo lugar en la listas de preferencias para ser el candidato del PAN al gobierno del estado, el próximo año, el líder de los alcaldes panistas del país siente que el apoyar en el triunfo de Antonio Echavarría en Nayarit le dará impulso.

Por lo menos quedan seis o siete meses para que se defina al candidato de Acción Nacional, de modo que el cierre entre los dos competidores con posibilidades de ganar será muy fuerte, pues el alcalde meridano Mauricio Vila Dosal ya anda en plena campaña en el interior del estado.

De acuerdo con datos recabados, Renán buscará más espacios para estar en los medios de comunicación, a fin de cerrar fuerte y tratar de buscar ser el candidato, para lo cual confía en la amistad del “Chico Maravilla” (Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN).

Luego de los tres golpes que le asestaron en 2015, que lo dejaron como un moribundo político, el ex alcalde meridano ha sabido reinventarse, al estilo de Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del PAN, con quien parece haber hecho pacto, aprovechando que Paz rompió con los vilistas.

Será un cierre tremendo, como en el final de la triple corona -la carreras de caballos más importante de Estados unidos-, final en el que Vila confía en que las encuestas lo marcan primero, mientras que Renán buscará aprovechar que es el  consejero del CEN panista en las cosas relacionadas con Yucatán y en su amistad con el “Chico Maravilla”.

Eso sí, una cosa es segura: no habrá elección interna, pues será designación, basada en varios factores, no sólo las preferencias, de lo que hablamos en nota aparte.