MÉRIDA.- La emoción afloró en la final del Campeonato Estatal de Escaramuzas 2017 que se realizó en el Lienzo Charro Los Laureles: Las Peregrinas de San Pedro Progreso ganaron con creces presumiendo belleza y alto nivel de competitividad.

–Después de 11 años volvimos a ganar el campeonato –manifestó la capitana Silvia Rodríguez Rodríguez, ya que en 2006 fue un gran año para las progreseñas al obtener el Estatal, el Regional y la Ruta Maya.

Esta vez, ganaron por 321 puntos al registrar una pulcra ejecución en 12 ejercicios, lo que les da derecho a participar en el próximo Campeonato y Congreso Nacional de Escaramuzas.

La tarea de las jueces Alma Noemí Pérez Ortega (Estado de México) y Karen Teresa Pineda Vega (Hidalgo) no fue fácil, ya que revisaron minuciosamente los vídeos de los 11 equipos participantes y determinaron que el segundo lugar y tercero quedara en las Arrieras de la Asociación de Charros Chacho Lugo de Umán (313) y el equipo Rosarito de Tizimín (311).

La lucha por el tercer lugar fue intensa, pues el equipo del Rosarito terminó empatado con 311 con las ex campeonas estatales Santa María de Los Laureles, aunque la diferencia fue una infracción menos, 49 contra 50.

Por cierto, el equipo de Santa María, por su quinto lugar nacional en 2016, ya tiene un sitio seguro en Pachuca y ahora, junto con las Peregrinas son las únicas escaramuzas calificadas, porque a finales de junio se realizará la segunda fase del estatal.

Las Indomables de Hunucmá, que finalizaron con 306 puntos, podrían tener posibilidades de entrar a la lista nacional, en espera de una calificación a Pachuca.

Las Bugambilias de Los Laureles y el Rancho La Mina terminaron con 270 puntos, seguidas de Santa Rita de Maxcanú (263.5); La Perla del Rancho San José (262), las Hacendadas de Kancabchén (259) y Real de Los Laureles (236).