CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos años ser runner o corredor se ha puesto de moda, en parte por las carreras organizadas por diferentes marcas en las principales ciudades del país.

Si tú quieres sumarte a esta tendencia y comenzar un estilo de vida más saludable, debes considerar que el consumo de tortilla de maíz es indispensable, pues te ayudará a tener un mejor rendimiento, formar músculo, evitar lesiones y hasta mejorar tu tránsito intestinal.

Leticia Reyes Jaramillo, ex maratonista, competidora de fitness y responsable de la preparación física de las diferentes selecciones deportivas de la Universidad La Salle, explicó que la tortilla debe formar parte de la dieta de cualquier tipo de atleta, entre ellos los corredores.

Resaltó que las carreras se han puesto de moda, por un tema comercial de distintas marcas, pero antes de considerar formar parte de una de estas competencias es indispensable conocer nuestro estado de salud y llevar una buena alimentación, que por supuesto incluya el consumo de tortilla.

“Para poder formar parte de una carrera y concluir el recorrido con éxito y sin lesiones, una persona debe tener un entrenamiento previo, para fortalecer los cuádriceps y sus articulaciones y para ello tendría que ejercitarse haciendo pesas y consumiendo alimentos ricos en proteínas, carbohidratos complejos, que son los de fácil absorción, vitaminas y minerales, y en este sentido una de las mejores fuentes de todos estos nutrientes es la tortilla”.

Recalcó que la mayoría de estas carreras son sobre pavimento o concreto, lo que implica que desde el punto de vista de la física se triplique el peso de una persona en kilogramos / fuerza, y la parte del cuerpo que carga con todo ello es la rodilla.

Es decir, que si alguien pesa 50 Kg., su rodilla tendrá que soportar 150 kilogramos / fuerza; de ahí la importancia de tener músculos fortalecidos a través del ejercicio y de una buena alimentación.

Agregó que “el musculo amortiguador de las rodillas es el cuádriceps, entonces si una persona empieza una carrera y no tiene un cuádriceps muy fortalecido desgraciadamente corre el riesgo de lesionarse la rodilla, por eso hay gran cantidad de gente que al terminar una de estas carreras termina lesionada”.

Adicionalmente, dijo, al llevar a cabo actividad física el cuerpo pierde gran cantidad de minerales, “por eso es indispensable consumir alimentos que nos ayuden a recuperar esta pérdida de nutrientes y no hay alimento más completo que la tortilla de maíz”.

Recalcó que este alimento ha sido satanizado por muchos pseudoentrenadores, medios de comunicación o en redes sociales, que promueven rutinas y dietas milagro; pero en la realidad la tortilla, y más la elaborada con harina de maíz, es muy rica en calcio, fósforo, zinc, ácido fólico, vitaminas, fibras, entre otros.

Agregó que algunas tortillas que se venden en México, dependiendo del insumo y proceso con el que se produzcan, están adicionadas con una mayor cantidad de vitaminas y minerales, lo que las hace aún más beneficiosas para los atletas; entre estas se encuentran las elaboradas a base de harina de maíz.

Hay que recordar que si bien en el país, la mayoría de las tortillas se sigue elaborando a través del tradicional proceso de nixtamalización, el 25% de las tortillerías en México tiene como principal insumo en la elaboración de este alimento la harina de maíz Maseca.

Algunas otras marcas de harinas de maíz en el país, son Minsa, que tiene una participación de mercado de 8%; Harimasa, 1%; Cargill, 0.50%; Macsa, 0.40%; y Blancas 0.20%.

SDP NOTICIAS.-